Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

En un ambiente de confraternidad y con el deseo de trabajar juntos al servicio de los más vulnerables, los días 21 y 22 de octubre se celebró el 61 Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú bajo el lema “Cáritas tejiendo sinodalidad en comunión, participación y misión”. Un evento que congregó a representantes de las Cáritas Diocesanas distribuidas en las 24 regiones y una provincia constitucional.

El objetivo del evento fue contemplar, profundizar, definir y celebrar, desde el aporte de la Red Cáritas en el Perú, el proceso sinodal que vive la Iglesia hoy, para hacerle frente a los desafíos actuales de nuestro querido país. Cada Cáritas Diocesana viene atendiendo a las poblaciones más vulnerables, a través de programas, proyectos e intervenciones de Desarrollo Humano Integral.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Cáritas, Mons. Reinaldo Nann, Obispo Prelado de Caravelí, y por su secretario general, Manuel Huapaya Mendoza, Secretario General de Cáritas del Perú, quienes manifestaron su emoción de volverse a reunir de manera presencial, después de haber estado separados durante tres años por la pandemia del COVID -19, aunque siempre estuvieron unidos por el corazón ayudando a quienes más lo necesitan.

La jornada estuvo enriquecida con importantes ponencias, como del Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y Coordinador General de Resucita Perú Ahora, quien ofreció una ponencia con el tema “Cáritas vive la sinodalidad en comunión”, impulsando nuestro compromiso hacia los más vulnerables.

Desde Costa Rica, estuvo presente el Padre Francisco Hernández, coordinador regional del Secretariado Latinoamericano y Caribeño – SELACC, quien profundizó sobre Cáritas frente a los desafíos de la Asamblea Eclesial 2021 y el Sínodo de la Sinodalidad.

Posteriormente, Ricardo Calle, coordinador de proyectos de pastoral, realizó una presentación sobre el análisis previo, realizado por las Cáritas Diocesanas sobre las fortalezas, oportunidades y gestos de solidaridad de los últimos 2 años, para fortalecer y evaluar nuestra labor, así como sobre la Campaña “Juntos” de Caritas Internationalis que busca comprometer esfuerzos para cuidar nuestra casa común y a los pobres, como una sola familia humana. Mientras que, los secretarios generales Alberto Carpio del Cusco y David Pagaza de Abancay expusieron sobre las oportunidades y desafíos planteados por la Red Cáritas para realizar nuestra labor.  Además, Jorge Herrera, director de Cáritas Lima compartió su experiencia en ollas comunes frente a la probable crisis alimentaria del Perú.

Mons. Reinaldo Nann, Presidente de Cáritas, dio a conocer cómo vivir en sinodalidad afrontando los desafíos. También como invitada estuvo Silvia Alayo, secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Acción Social-CEAS, quien nos habló sobre la Pastoral Social Nacional-espacios comunes de trabajo.

Conclusiones de encuentro

Al finalizar el 61 Encuentro Nacional, el Padre Francisco Hernández realizó las conclusiones del evento, manifestando como nuestro gran desafío que Cáritas esté en el corazón de la Iglesia y entregó ocho tareas que debemos realizar que son: Trabajar en equipo, continuar consolidando la Red Cáritas, articular con los gobiernos y la sociedad civil, buscar formas de autogestión, mejorar la comunicación y visibilidad de Cáritas, fortalecimiento de las capacidades profesionales y espirituales de los colaboradores, hacer procesos de autoevaluación y animar la construcción de planes diocesanos de pastoral con una clara presencia de la Dimensión Social de la Evangelización.

Share: