En el marco del 450 Aniversario de la Provincia de Huancayo, fundada como «Pueblo de Indios» bajo la advocación de la Santísima Trinidad, Karina Huayta, administradora del Arzobispado de Huancayo y directora ejecutiva de Cáritas Huancayo, recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Esto en mérito a las gestiones realizadas durante la pandemia y que hoy en día sigue con las obras sociales a favor de los más vulnerables.
- Monseñor Guillermo Elías: “Piura y Tumbes, es una Arquidiócesis inmensamente llena de Dios”
- Arzobispado de Lima anuncia acciones significativas por el Mes de la Familia
Durante el 2020, Karina Huayta lideró la campaña “Quiero Vivir, me Falta Oxígeno”, junto al Arzobispado de Huancayo, cuando todo el país atravesó duramente la pandemia de la COVID-19. La cruzada solidaria tuvo como objetivo adquirir dos plantas de oxígeno medicinal para la Arquidiócesis y gracias a la colaboración de toda la población se logró adquirir una para el Hospital Daniel Alcides Carrión y otra para el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja.
Además, junto al Arzobispado de Huancayo y Cáritas Huancayo, se entregó bolsas con productos de primera necesidad a las familias más vulnerables de la Arquidiócesis de Huancayo (La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo). También se repartió protectores faciales, productos de limpieza, medicinas, equipos de protección, balones de oxígeno y concentradores de oxígeno a los dos hospitales COVID de Huancayo y Jauja, con el apoyo de la campaña Respira Perú, Cáritas del Perú, el Banco de Alimentos del Perú y la Controlaría General de la República de Junín.
Por otro lado, Karina Huayta, junto a Resucita Perú Ahora, una iniciativa pastoral de la Iglesia Católica, implementó 28 ollas comunes en Pucará, Sapallanga, Chilca, Huancayo, El Tambo, Jauja, La Oroya y Santo Domingo de Acobamba.
Sobre su labor como directora ejecutiva de Cáritas Huancayo, se viene realizando el proyecto de seguridad alimentaria en el Distrito de Chupuro que beneficia a 48 familias. Anteriormente, se ejecutó el proyecto en Pucará, en Apata Jauja y las zonas altas del Canipaco, beneficiando a más de 150 familias.
Cabe resaltar que cada año, la Administradora del Arzobispado coordina y gestiona la campaña Radio Teletón favor de los niños, niñas y adolescentes con VIH – SIDA de la Casa de Acogida San Juan Diego, para darles una Esperanza de Vida.