Diferentes organizaciones de base, colectivos y dirigentes de todas las orientaciones religiosas en nuestro país, participaron de un diálogo sincero convocado por el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, con le objetivo de reflexionar juntos sobre la pacificación en el Perú. El encuentro, llevado a cabo en el Palacio Arzobispal, permitió escuchar distintas voces representativas e iniciar el primer paso hacia un proceso de hermanamiento nacional.
- El Papa Francisco en la Misa: el Sínodo, un camino. Cada contribución es un don, no hay agendas que imponer
- Obispo de Chiclayo obsequia réplica de Cruz de Motupe al Papa Francisco
- Papa Francisco al inicio del Sínodo de la Sinodalidad : “La presencia de miembros no obispos no disminuye la dimensión ‘episcopal’ de la Asamblea”
La reunión congregó a líderes de la religión hebrea y judía, religiosos de origen budista, grupos musulmanes, hermanos cristianos evangélicos y otras religiones. «El propósito de este encuentro es pensar cómo organizamos, desde la base, un proceso de hermanamiento nacional. Quisiéramos proponerlo como Iglesia católica a todas las iglesias, a todas las religiones y a nuestro pueblo», expresó el Arzobispo de Lima al inicio del encuentro.
Posterior a esta primera reunión, se dio inicio a un encuentro con líderes de distintas organizaciones sociales, entre ellas: Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Confederación Campesina del Perú, Organización Regional Líderes Sin Fronteras, Asociación de Viudas Madres y sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y la Polícia Nacional del Perú, Asociación Legión Patriotas del Perú, Acción Patriótica.
A nivel de colectivos, participaron: Colectivo Unidas todo lo podemos, Colectivo Apertura, Colectivo Justicia Social, Colectivo Arica no se rinde, Colectivo Marchas Perú, Colectivo Cívico Militar Pedro Ruiz Gallo, Colectivo Ama Kella, Colectivo Zarumilla Fuerza Azul, Colectivo Perú para todos.
También acudieron representantes de la Red Promotora de Salud Lima-Callao, Cualición Ciudadana, docentes universitarios y regidores de Lima.
Al término de la reunión y por acuerdo común, se determinó elaborar un manifiesto a la opinión pública que recoja los aportes, ideas y sentires expuestos en este primer encuentro entre religiones y organizaciones sociales.
Por su parte, Monseñor Castillo, agradeció a todos los asistentes por la sinceridad y la pronta respuesta a esta primera convocatoria que busca empezar a entretejer la red de la paz y evitar que la violencia continue desatándose en nuestro país.