Bajo el lema «Fe, Cultura e Historia», el viernes 15 de marzo se llevó a cabo la conferencia por las actividades de Semana Santa 2024 en la región del Cusco. Este evento fue organizado por el Arzobispado del Cusco a través de la Oficina de Registro, Catalogación y Control Patrimonial de Bienes Culturales, en colaboración con la Municipalidad del Cusco, el Circuito Religioso Arzobispal, la Comisión de la Liturgia y la Vicaría Episcopal para la Pastoral.
La conferencia tuvo lugar en la Capilla de la Sagrada Familia de la Basílica Catedral, y contó con la destacada participación de Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, así como la Alcaldesa Encargada de la Municipalidad del Cusco, Mónica Nieto Álvarez, el Profesor Germán Tello Manrique, Presidente de la Confraternidad del Señor de los Temblores y la feligresía cusqueña.
Entre los ponentes que compartieron sus conocimientos y reflexiones sobre la historia y devoción al Patrón Jurado del Cusco, destacaron en su intervención: el Sr. Carlos Velázquez Vizcarra, Miembro de la Confraternidad del Señor de los Temblores, el Pbro. Paul Alfredo Quispe Choque, Párroco de la Parroquia San Agustín de Pomacanchi, el Lic. Alfredo Quispe Camargo, Historiador de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y el Mgt. Alfredo Hinojosa Gálvez, docente universitario, quienes abordaron la historia, la cultura, y religiosidad que rodea al Taytacha de los Temblores.
El objetivo de esta conferencia fue acercar a la feligresía la devoción al Señor de los Temblores, destacando su valor religioso e histórico. Además, se buscó fortalecer los conocimientos y la identidad de los asistentes, generando espacios de intercambio y reflexión en torno a la fe, la devoción e historia de la Sagrada Imagen. Por lo que este evento representó una valiosa oportunidad para profundizar en la espiritualidad y la cultura del Cusco, especialmente en el contexto de la Semana Santa y el Lunes Santo Cusqueño.