Como cada año, la Arquidiócesis de Arequipa celebró el primer domingo de la Cuaresma con la Festividad del Señor de la Amargura, en el distrito de Paucarpata. La Misa fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el atrio de la parroquia «Santa Ana», y concelebrada por el P. Alberto Condori, párroco de esta jurisdicción y el P. Mario Fernández, vicario parroquial.
- Arquidiócesis de Trujillo celebra las Bodas de Oro Sacerdotales de Mons. Miguel Cabrejos
- Monseñor Carlos Castillo es creado Cardenal de la Santa Iglesia
- Nota de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
La celebración contó con la participación del Alcalde Provincial, Ing. Víctor Hugo Rivera, el Alcalde Distrital, Sr. Marco Antonio Anco, autoridades del distrito y zonas aledañas, así como miembros de la Hermandad del Señor de la Amargura y más de mil fieles devotos venidos de distintas partes de la ciudad, quienes después de la Misa participaron en la solemne procesión.
«Aprovechemos este tiempo de Cuaresma para prepararnos para la Pascua, que no es el mero recuerdo de un hecho que pasó hace muchos siglos, sino que es la actualización, en el hoy de nuestra historia, del misterio pascual de nuestro Señor Jesucristo que viene con poder para vencer el pecado y la muerte y hacernos partícipes de su resurrección. Que Jesús Nazareno nos otorgue la gracia de entrar en el desierto cuaresmal apoyados en Dios a través del ayuno, la oración y la limosna», dijo el Prelado a los fieles.
Devoción
Según se narra, esta devoción se inició con la llegada de los frailes dominicos a esta tierra, en el marco de la primera evangelización de Arequipa y la conversión de indígenas de Yanahuara, Cayma, Tiabaya, Paucarpata y Chiguata.