Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

El Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro dijo, en una entrevista periodística, que en el reinicio de las iglesias en el país, se establecerán todos los protocolos presentados hace semanas y que esta reapertura va a dar la oportunidad a las personas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, de enterrar el duelo en oración y mitigar la pena, en medio de la pandemia que azota al país por la pandemia de la COVID-19.

PUEDES LEER: Mensaje del CELAM: Encíclica ‘Fratelli Tutti’ plantea nuevos caminos de humanización de la vid

Asimismo, indicó también que el Consejo de Obispos ya había solicitado al Ministerios de Salud el protocolo sanitario para la apertura paulatina de los templos, “aquí la Catedral ya la tengo abierta, pero asisten pocos por temor. Con la reapertura se va a ampliar el aforo y se van a aumentar los servicios religiosos”.

“Si el aforo dice 70 personas, solo ingresará esa cantidad de personas. Haremos una celebración más sencilla y tendremos que multiplicar los horarios de misa para poder llegar a las personas que con ilusión lo esperan. Cada día veo muchas ancianas en la puerta rezando en la puerta de la iglesia anhelando ingresar al templo. Tenemos que acompañar, ayudar y dar esperanza”, manifestó.

Obispo en la era digital

Por otro lado, también señaló que la pandemia del COVID-19 nos ha hecho descubrir otros medios de comunicación, “yo me siento un obispo digital, he descubierto plataformas como el Facebook, el Zoom, el Skype, damos catequesis a través de las redes sociales, y mis párrocos han preparado a los niños para la primera comunión, y a los jóvenes para su confirmación, utilizando estas herramientas”.

Además, mencionó que se siente agradecido porque estos tiempos de pandemia han abierto nuevos canales de solidaridad utilizando la tecnología, que han dado la oportunidad de lograr obras como alcanzar el millón de soles para comprar la planta de oxígeno que tanto necesitaba Ayacucho, que ha ayudado a salvar tantas vidas, reflexionó el representante de la iglesia católica.

Visita presidencial

Monseñor Piñeiro comentó la reunión que tuvo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, este último martes, donde se terminó por confirmar el reinicio de las actividades religiosas en las iglesias del país. Además comentó que desde hace meses, se tenían listos los protocolos de bioseguridad para cuando se reabran las puertas de los templos.

“El presidente (Martín Vizcarra) nos avisó que desde noviembre se daría la facilidad de abrir los templos. Hace dos meses los Obispos del Perú pedimos al Ministerio de Salud (MINSA) autorizaciones, y en algunos sitios se han estado implementando, pero igual hay muchos fieles que aún tienen temor de asistir. Los domingos era de forma virtual. Abrir los templos será una forma de que la gente se sienta segura. Cumpliremos el aforo”.

Compartir: