Sobre la Asamblea Eclesial

La Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe se realizará entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021 en la Ciudad de México. Bajo el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida”, nos convoca en comunión con el Papa Francisco, a emprender un itinerario participativo para discernir los nuevos caminos que debemos transitar para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en América Latina y el Caribe, en el contexto actual de la pandemia, al tiempo que se hará memoria de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida (Brasil), en 2007, y así reavivar nuestro compromiso pastoral y buscar nuevos caminos para que todos tengamos vida en abundancia.

Podrán participar todas las mujeres y hombres que conforman la Iglesia, que quieran aportar su palabra y testimonio por medio de tres modalidades, todos disponibles en el enlace ofrecido anteriormente:

1. Las comunidades o grupos que se organizan para responder a las preguntas que propone el cuestionario de participación grupal.

2. Una persona también puede subir su aporte en el módulo de participación personal.

3. Una tercera forma de participación es la organización y participación en foros temáticos (pueden ser en tiempo real de manera virtual o a lo largo de un periodo específico a través de una plataforma digital propia como ZOOM, por ejemplo) en los que se promueve la reflexión más profunda sobre temas de especial preocupación e importancia para nuestro caminar como Iglesia.

Material para el Proceso de Escucha

Para colaborar en este camino, el CELAM ha puesto a disposición dos valiosos insumos para profundizar en el Proceso de Escucha. En primer lugar, el Documento para el Camino, donde se profundiza en algunos aspectos de la realidad que “nos interpelan como discípulos misioneros en esta hora de la historia”, a la luz del documento y la experiencia de Aparecida. En segundo lugar, está disponible la Guía Metodológica en la que podrán encontrar toda la información necesaria para participar en la escucha, y lo concerniente a las actividades comunitarias, grupales y foros temáticos, y las individuales.