Del 23 al 26 de mayo se desarrolló en Arica (Chile) el VIII Encuentro entre Obispos y Agentes de Pastoral de Movilidad Humana de la triple frontera Bolivia Chile y Perú. Esta reunión tuvo como objetivo reflexionar sobre la realidad migratoria actual de los tres países y así fortalecer la acción pastoral que promueve la dignidad de las personas en situación de movilidad humana, a través de la comunión y el compromiso solidario entre Iglesias hermanas.
- Obispo de Chiclayo obsequia réplica de Cruz de Motupe al Papa Francisco
- Papa Francisco al inicio del Sínodo de la Sinodalidad : “La presencia de miembros no obispos no disminuye la dimensión ‘episcopal’ de la Asamblea”
Durante estos días, los asistentes reflexionaron también sobre la presencia de las diversas actividades y estructuras misioneras en fronteras y el servicio pastoral a las personas migrantes y refugiadas. Al mismo tiempo, trabajaron en establecer acciones conjuntas de protección durante el tránsito y el acceso digno al territorio de los países de destino. De igual modo, identificaron estrategias y buenas prácticas de integración para migrantes y personas necesitadas de protección internacional, en los países de destino.
El encuentro servirá para estudiar las nuevas dinámicas migratorias dentro del contexto de la pandemia COVID-19 y la crisis migratoria venezolana, que ha llevado a que más de seis millones de ciudadanos venezolanos hayan buscado refugio en los países de la región. Las reflexiones serán guiadas bajo los cuatro verbos que el Papa Francisco ha propuesto a la Iglesia para la atención a las personas en movilidad: acoger, proteger, promover e integrar.
Además, durante las sesiones se analizó el Documento Eclesial “Orientaciones sobre la Pastoral Migratoria Intercultural” elaborado por la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede, así como se contará con la presencia de diversos expertos en la temática migratoria a nivel de nuestra región.
Por parte del Perú participaron:
- Mons. Ciro Quispe López, Obispo Prelado de Juli.
- Hna. Carmen Rosa Ccallomamani, Hermanas de la Misericordia, agente de PMH en la Prelatura de Juli.
- Rvdo. P. Fernando Acosta Medina, CS, Coordinador General de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana.
- Rvdo. P. Héctor Orozco Sedano, cs. Director de la Casa de Acogida a Migrantes «Santa Rosa de Lima» en Tacna. Participa también como representante de Mons. Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua.
- Rvdo. Padre Vicente Imhof, franciscano conventual, agente de PMH y representante del Mons. Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de Puno.
- Sr. Oscar Felipe Canales Llanqui. Centro de Desarrollo Humano de la Prelatura de Juli y responsable de la Casa Santa Josefina Bakhita, en Zepita.
La iniciativa fue organizada por el Obispado de Arica, el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI (organismo de la Conferencia Episcopal de Chile) y la Misión Scalabriniana presente en la triple frontera.