Frente a las protestas producidas en nuestro país, que tras meses de episodios violentos en el sur llegó este jueves a Lima, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo hizo un llamado a la paz en diálogo con RPP Noticias y anunció que los Obispos del Perú están «reunidos en asamblea y compartiendo el dolor».
«Lamentamos las muertes que han ocurrido hace unos días y definitivamente esta movilización nacional debe ser un signo de respeto mututo, de exigir realmente todas las respuestas a las postergaciones históricas de los pedidos que ciertamente hay en el pueblo», afirmó el arzobispo de Huancayo.
La autoridad eclesiástica hizo un llamado a la calma para retomar las vías del diálogo. «Tenemos que reconocer que la violencia no es el camino para la paz. La violencia es el fracaso humano de la posibilidad del diálogo, que debe darse en condiciones de serenidad, donde la razón pueda primar».
«Los obispos del Perú queremos dar un mensaje de concordia, fraternidad… tenemos que aprender de la historia, donde un enfrentamiento produce más enfrentamiento. Esto es lo que queremos transmitir y tener una actitud de acercamiento, de escucha, de paciencia, para aprender a dialogar», indicó.
En ese sentido, el cardenal Pedro Barreto manifestó que en medio de este «terremoto político», los obispos peruanos realizarán una ceremonia eucarística este viernes en el Santuario del Señor de los Milagros, ubicado en Huancayo. «El señor de los Milagros nos debe unir bajo la causa de la justicia yd e la paz para nuestro país», concluyó.