Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Nuevos aires en la Iglesia Católica. El Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente del Episcopado Peruano, asumirá a partir del próximo 9 de noviembre la presidencia de Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la red de la Iglesia que promueve los derechos y la dignidad de las personas que viven en el Amazonas.

PUEDES LEER: Amazonía y fraternidad: una mirada de los Obispos amazónicos del Perú a la encíclica ‘Fratelli Tutti’

“Después de un profundo y orante proceso de discernimiento, y en vista de la dimensión del nuevo encargo eclesial a la guía de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), he tomado la decisión de cesar en mis funciones como presidente de la Red Eclesial Panamazónica”. De esta manera, el Cardenal Cláudio Hummes anunció hoy, en un comunicado de prensa, el cese de su mandato a la REPAM (2014) y la entrega del relevo al Cardenal Barreto, actual vicepresidente de dicho organismo eclesial.

En el comunicado, firmado por el purpurado brasileño, que ahora es presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, se destaca que “la REPAM trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades vulnerables, para que ellos sean los sujetos prioritarios de su historia”.

En este tiempo en que ha sido presidente, el Cardenal Hummes dice haber asumido “el desafío de fortalecer la red con un trabajo comprometido en el territorio para escuchar las demandas y anhelos de los pueblos y junto con las comunidades construir los nuevos caminos”, insistiendo en que se trata de “un ejercicio constante de escucha, diálogo, estructura y adecuación”, algo que se ha llevado a cabo en un constante trabajo de evaluación.

El nuevo presidente, el Cardenal Barreto, que comenzará oficialmente su nueva función en el mes de noviembre, en espíritu sinodal, dice asumir el desafío de “seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia”.

El comunicado también afirma que el nuevo vicepresidente de la REPAM se conocerá después de un proceso de consulta. Al mismo tiempo, se informa que la Red Eclesial Panamazónica, dentro del proceso de discernimiento y reorganización, ha cambiado a su secretario ejecutivo, función asumida por el hermano marista João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio, y que la sede está siendo trasladada de Quito (Ecuador) a Manaos (Brasil).

REPAM: una Iglesia con rostro amazónico

La Red Eclesial Panamazónica – REPAM es un organismo eclesial, nacido el 12 de septiembre de 2014, como resultado del camino recorrido por la Iglesia profética y encarnada en este territorio, co-fundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, por la Vida Religiosa en América Latina -CLAR-, las Cáritas de América Latina, y la Comisión para la Amazonía de los Obispos de Brasil (CNBB), en respuesta a la invitación de la Conferencia de Aparecida, n. 475:

“Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer, entre las iglesias locales de diversos países suramericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común”.

Es una plataforma de articulación sinodal, de compartir de experiencias y de servicios para responder al territorio de los nueve países de la Panamazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela).

Compartir: