Entrevista a TV Perú
En una entrevista para TV Perú, realizada el martes 3 de enero, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, se pronunció sobre el anuncio de algunas organizaciones civiles de reanudar las manifestaciones en la zona sur del Perú. El representante de la Iglesia Católica en el Perú, señaló que es importante que el gobierno y el pueblo establezcan y refuercen el diálogo a fin de llegar a consensos.
- Monseñor Guillermo Elías: “Piura y Tumbes, es una Arquidiócesis inmensamente llena de Dios”
- Arzobispado de Lima anuncia acciones significativas por el Mes de la Familia
- Cáritas Chimbote entrega ayuda en diversas comunidades de la Diócesis
El Arzobispo de Huancayo consideró que “no podemos olvidar las recientes muertes de cerca de 28 hermanos nuestros”, ocurridas durante las recientes protestas. En ese sentido, dijo esperar que “las autoridades estén a la altura de las circunstancias”.
“Lo más importante es invocar a una actitud de diálogo”, señaló el Cardenal Barreto. “La gran mayoría quiere paz, quiere justicia, y que no haya impunidad por los destrozos que pueda haber y por la pérdida de vidas”, añadió.
El Arzobispo consideró que actualmente “el país está en cuidados intensivos”. “Todos tenemos el derecho a la protesta, pero tenemos el deber de respetar los derechos de los demás”, manifestó.
Marcha por la paz
También se pronunció sobre la denominada ‘Marcha por la paz’ y aprovechó para saludar a la Policía Nacional luego de optar por dejar de asumir la convocatoria a esta reunión social programada para hoy en varias ciudades del país. “Me alegro escuchar que es mejor no hacer esa marcha, porque puede entenderse que es un brazo del Estado el que está saliendo” a participar en ella, dijo el prelado.
“Hay que invocar a la paz; pero la paz no solamente es una marcha”. “Es algo que nosotros podemos hoy construir. Tenemos que ser constructores de ese diálogo fraterno para no vivir en permanentes enfrentamientos, angustias y desesperaciones”, recalcó.
Antes de culminar, consideró que es necesario que la ciudadanía y las autoridades “tienen que señalar quienes están en contra del Perú por este caos que puede causarse”. “Las autoridades competentes tienen que investigar para ver quiénes son los culpables de este grave deterioro de la vida en nuestra sociedad”, indicó.