Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Con el propósito de promover acciones de forestación y reforestación a nivel nacional, Cáritas del Perú presentó su “Manual técnico para el manejo de viveros forestales”, una guía de extensión forestal dirigido a agricultores y comunidades que vienen trabajando en la producción de plantas forestales, así como para aquellos que deseen iniciar con estas prácticas.

Cáritas siempre ha estado comprometida con el cuidado de nuestra casa común; por eso, fomenta el aporte técnico para la obtención de mejores resultados en el manejo sostenible de nuestros recursos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, brindándoles una propuesta económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente correcta.

En este manual podrán encontrar el significado de un vivero forestal, cómo establecerlo, los materiales y herramientas a utilizar, los métodos de propagación, la fase productiva, la evaluación de calidad de la planta y otras recomendaciones.

Según manifiesta este manual, el potencial de áreas susceptibles a programas o proyectos de reforestación en el Perú se estima alrededor de los 10,5 millones de hectáreas, de la cuáles 7,5 millones están en la sierra, 2,5 millones en la selva y 0,5 millones en la costa constituyendo un gran potencial para la revaloración de áreas forestales.

“Los viveros forestales son importantes porque es una pieza fundamental para el desarrollo de actividades de forestación y reforestación, además de brindar oportunidades de trabajo a la comunidad local”, explicó Yury Llancari, coordinadora de proyectos forestales de Cáritas del Perú.

Dentro de las acciones para el cuidado de nuestra Casa Común, Cáritas del Perú busca implementar viveros dentro de la Red Cáritas a nivel nacional y mantenerlos en operatividad, para propagar especies forestales con potencialidades productivas y de conservación. Esto permitirá crear conocimiento sobre el manejo de viveros con especies nativas y exóticas para la costa, sierra y selva, y formar una red de viveros que se inscribirían al Servicio Nacional Forestal.

Este manual se encuentra Aquí, puede ser descargado y compartido con los agricultores, promotores técnicos, escuelas, entre otros, para fomentar la producción de plantones de calidad para asegurar el éxito de los proyectos de forestación y reforestación.

Share: