Del 4 al 7 de octubre, el equipo de Cáritas del Perú realizó varias visitas de acompañamiento a los proyectos de prevención contra la COVID-19 que viene impulsando junto a Cáritas Madre de Dios en las comunidades nativas de Infierno y Arazaire, ubicadas en la provincia de Tambopata, Madre de Dios. En estas zonas se desarrolla y promueve el manejo de biohuertos comunitarios y familiares para el fortalecimiento del consumo de alimentos saludables frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.
- Arequipa y Sicuani se unen en ordenación episcopal de Mons. César Huerta
- Mensaje del Cardenal Carlos Castillo: «Dios está con el Perú»
Esta actividad se llevo a cabo dentro del marco del proyecto “Prevención y atención por la pandemia por COVID – 19 en Perú”, que busca el fortalecimiento de las capacidades de 820 familias de las comunidades indígenas y campesinas de las provincias de Tambopata y Tahuamanu, Región Madre de Dios; Lambayeque, Región Lambayeque y Morropón, Región Piura; para la preparación, protección y mitigación frente a los efectos de la pandemia de la COVID 19.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de nuestros hermanos de Cáritas Alemana y la Arquidiócesis de Friburgo. Los biohuertos familiares se vienen desarrollando en 13 comunidades nativas de la región de Madre de Dios, que son Puerto Nuevo, El Pilar, Arazaire, Caserío Puerto Pardo, San Jacinto, Boca Inambari, Santa Teresita, Boca Pariamanu, La Victoria, Tipishka, Palma Real, Infierno y Lucerna. Contribuyendo a mejorar la calidad de la alimentación durante la pandemia y fomentar la seguridad alimentaria familiar.
El proyecto también incluye la implementación de campañas médicas y el fortalecimiento de capacidades, a través de promotores comunitarios de salud, para la preparación y protección frente al contagio del COVID-19.
Asimismo, se realizó una visita a la Asociación de Productores Santa Rosa y la comunidad nativa Arazaire en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, en donde se viene promoviendo el desarrollo de la cadena productiva del cacao (Theobroma cacao) y la ampliación, diversificación y control de productividad de sistemas agroforestales para mejorar la disponibilidad y acceso de alimentos de familias indígenas. Estas acciones forman parte del proyecto “Fortalecimiento y adaptación de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021” con el apoyo también de Caritas Alemana. Este proyecto busca fortalecer la resiliencia de familias indígenas y campesinas vulnerables de la Amazonía peruana frente a los efectos del cambio climático.
El equipo de Cáritas del Perú que realizó la visita de acompañamiento estuvo formado por Ángel Allccarima, Gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Raúl Meléndez y Yury Llancari, ambos coordinadores de proyectos.
Por parte de Cáritas Madre de Dios estuvo presente el equipo técnico local liderado por su Secretario General, Juan Carlos Navarro Vega.