En una carta dirigida a los líderes y gobernantes de América Latina y el Caribe, la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericana (CELAM) invitó a que, en unión a los pueblos y la comunidad científica, se construyan soluciones conjuntas y compartidas para salir de la crisis generada por la pandemia lo antes posible y para «mirar hacia el futuro porque el sueño de una Patria Grande está todavía demasiado lejos».
PUEDES LEER: La Iglesia frente a la pandemia: Planta de oxígeno de la campaña «Respira Perú» llegó a Arequipa para salvar vidas
Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina se han registrado más de 200.000 muertes por el nuevo coronavirus. Se espera que en los próximos meses la tasa de pobreza alcance picos sin precedentes: más de 215 millones de personas, o el 35% de la población. Un dato escandaloso que hace ruido en la conciencia de la Iglesia.
A esta grave situación que afrontan los más vulnerables y que preocupa a la Iglesia continental, se suma la violencia y el miedo que atenta contra la libertad de todos los pueblos, circunstancia que agrava el alma de nuestra “Patria Grande”.
Por todo esto, agregan los Obispos, en su interior sienten el eco de las palabras del Santo Padre en la Audiencia General del 19 de agosto: “Es indispensable encontrar la cura para un virus pequeño, pero terrible, que pone de rodillas a todo el mundo“, pero también “tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles”.
Vacuna segura y equitativa
Si bien la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano reconoce los esfuerzos de toda la comunidad científica por sacar una vacuna ante este virus, advirtieron que “se debe demostrar que las vacunas son seguras y probadas éticamente; la tradicional advertencia médica de primum non nocere, o lo primero es no hacer daño”, esto siempre debe guiar a los científicos; según la Health Association of the United States.
Juntos por la “Patria Grande”.
Refiriéndose a los responsables de las decisiones que afectan el bien común, el Consejo Episcopal Latinoamérica hace un llamado a los líderes y gobernantes de Latinoamérica para que busquen soluciones en conjunto con todos los pueblos, siempre en unidad y fraternidad.
Todo esto para aportar en la construcción de una “Patria Grande” que todos soñamos, por lo que esperan que se adopten acciones en conjunto toda la comunidad científica en los centros de investigación, laboratorios y producción de medicamentos “así podríamos enfrentar también las llamadas enfermedades invisibles, fruto de condiciones socio económicas deficitarias e injustas, que causan más muertes que el Covid-19.” Expresaron.
Sanar estructuras enfermas
Como ya sabemos la crisis causada por el COVID-19; puso de manifiesto las carencias de las estructuras sociales donde va aumentando la pobreza en la mayoría de los pueblos de nuestra América Latina y del Caribe por lo tanto urge que economistas y científicos busquen una nueva “vacuna” frente a las estructuras sociales que están enfermas.
Finalmente, recuerdan que la Iglesia siempre estará comprometida con la reconstrucción del tejido social latinoamericano y caribeño y en una particular dedicación pastoral por la defensa y el cuidado de la vida; especialmente la de los más vulnerables y excluidos.