A través de una carta, la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) envió un saludo al Papa Francisco el lunes 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo. En el documento le expresan su admiración y gratitud por la “pasión con la que exhorta a salir a la periferia, para caminar hacia las periferias geográficas y existenciales”.
PUEDES LEER: Mensaje del Nuncio Apostólico en el Perú con ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo
En nombre de los Obispos de América Latina y el Caribe, la Presidencia del CELAM agradeció al Santo Padre por sus visitas pastorales a gran número de los pueblos del continente: “Gracias por su constante oración y preocupación por la querida Amazonía, por nuestras culturas, por los pobres; gracias por su rico magisterio, expresado en sus homilías y en sus documentos, especialmente en la Exhortación ‘Querida Amazonía’, en que la sentimos que Pedro está con nosotros, pues ‘donde está Pedro, allí está la Iglesia'», se lee en la misiva.
De igual modo, expresaron que desde los inicios de su Pontificado se respira un clima nuevo en la Iglesia. «Su sencillez -se lee en la carta- su magisterio y sus gestos nos muestran una Iglesia más evangélica y más de Cristo, con rostro divino y humano». La cercanía del Papa Francisco «a los niños, a los ancianos, a los enfermos y a los pobres es un gesto profético decisivo en un momento en que el mundo corre el peligro de deshumanizarse».
Por último, la Presidencia del CELAM le recuerda al Pontífice: “cuando sienta el cansancio por el duro trabajo que exige su ministerio, queremos que sepa que millones de manos en el mundo están dispuestas a ayudarle; que millones de manos se elevan al cielo pidiendo todos los días por Usted».