La publicación del Documento para la Fase Continental del Sínodo, publicado el pasado 27 de octubre y que lleva por título “Ensancha el Espacio de tu Tienda”, ha dado paso a un proceso que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2023. Una oportunidad para continuar profundizando en un diálogo que ayude en el discernimiento desde el caminar de la Iglesia de cada continente.
- Monseñor Guillermo Elías: “Piura y Tumbes, es una Arquidiócesis inmensamente llena de Dios”
- Arzobispado de Lima anuncia acciones significativas por el Mes de la Familia
- Cáritas Chimbote entrega ayuda en diversas comunidades de la Diócesis
En el caso de América Latina y el Caribe este trabajo será coordinado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, que ha formado un Equipo para la Fase Continental con la participación de otros organismos como la CLAR y Cáritas América Latina y el Caribe, asumiendo la tarea de orientar y coordinar las acciones necesarias para la realización de esta etapa, a través de la animación con las Conferencias Episcopales, el desarrollo de cuatro Asambleas Regionales entre febrero y marzo de 2023, y la elaboración de la síntesis continental.
Tras enviar el Documento para esta etapa a todos los obispos, se les ha pedido que junto con el equipo sinodal diocesano que coordinó la primera fase, organicen un proceso eclesial de discernimiento sobre este documento, que recoge las voces de las diferentes Iglesias. Las reflexiones y el discernimiento de cada conferencia episcopal se compartirán en el seno de las Asambleas Regionales.
La Región Camex (Centroamérica y México) realizará su reunión en San Salvador del 13 al 17 de febrero de 2023; la Región Caribe se encontrará en Santo Domingo del 20 al 24 de febrero; la Región Bolivariana tendrá Quito como local de encuentro, del 27 de febrero al 3 de marzo; Brasilia acogerá la región Cono Sur, del 6 al 10 de marzo.
Una experiencia sinodal
En estos encuentros participarán representantes de las diferentes conferencias episcopales que están siendo elegidos. Los participantes serán formados en diferentes encuentros previos que posibiliten la capacitación en la metodología de la conversación espiritual. Con lo recogido en estos encuentros continentales, del 17 al 20 de marzo se reunirán en Bogotá delegados de cada región junto a la comisión coordinadora para la Fase Continental a fin de discernir y redactar la Síntesis Continental.
Los secretarios generales de las conferencias episcopales, se reunirán del 21 al 23 de marzo en Bogotá, junto a los presidentes –participando virtualmente–, para releer colegialmente la experiencia sinodal vivida a partir de su carisma y responsabilidad específicos. Juntos aprobarán sinodalmente, de manera respetuosa y fiel a las diferentes voces del Pueblo de Dios en el continente, la Síntesis Continental que será enviada a la Secretaría del Sínodo, que junto con las síntesis de los otros continentes será la base para redactar el Instrumentum laboris.