La Catedral de Lima acogió este sábado 21 de junio a los cinco nuevos canónigos que se unen al Cabildo Metropolitano de Lima. La ceremonia de colación y toma de posesión estuvo presidida por el Cardenal Carlos Castillo.
Los nuevos canónigos Monseñor Roy Cutire Cossio, Monseñor Paul Piérola Maguiña, Monseñor Humberto Giusti Garro, Monseñor Richard Vélez Campos y Monseñor Jaime Llamas Vegas, hicieron la profesión de fe y juramento ante el Primado del Perú.
Dirigiéndose a los nuevos miembros del Cabildo Catedralicio, el arzobispo de Lima hizo un llamado a «vivir la experiencia de ser partícipes de la unidad a la que nos llama el Señor, siempre en fidelidad con el Santo Padre».
Tenemos que prepararnos siempre para orientar con la cátedra de Pedro y con la cátedra de Lima, la capacidad de mantener esta Catedral en un orden suficiente para que siempre esté abierta a la gente.
Tras los ritos mencionados, los nuevos miembros del Cabildo Catedralicio de Lima, han ocupado el sitial que les corresponde. La celebración contó con la asistencia del Vicario General y Dean de la Catedral de Lima, Monseñor Víctor Solís. También acudieron otras autoridades como el rector del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, Padre Guillermo Acero; y la Canciller de la Arquidiócesis de Lima, Hermana Maria Elena Camones.
Sobre el Cabildo Catedralicio de Lima
El Cabildo Catedralicio es la institución eclesiástica encargada de la administración religiosa y litúrgica de la Catedral de Lima, la sede principal de la Arquidiócesis de Lima. Formado durante la época colonial, en el siglo XVI, poco después de la fundación de la ciudad de Lima en 1535, ha mantenido su relevancia a lo largo de los siglos en la vida eclesiástica de la capital peruana.
El cabildo está compuesto por los canónigos, que son sacerdotes de alto rango encargados de tareas litúrgicas y administrativas dentro de la Catedral. Los canónigos tienen el rol de asistir al Arzobispo en la organización de misas solemnes, celebraciones religiosas, y también en la gestión de los bienes y patrimonio de la Catedral.