El pasado 21 de noviembre, con la celebración de la Santa Misa en la memoria de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María, se clausuró el Curso sobre el Fuero Interno titulado «Forjando una nueva humanidad en Cristo». El evento se llevó a cabo en la Casa de Espiritualidad “San José de Cluny” en Lima, desde el 18 hasta el 21 de noviembre, y reunió a sacerdotes, religiosos y fieles interesados en profundizar en el ejercicio pastoral del ministerio de la reconciliación.
La ceremonia de clausura contó con la participación especial del Excmo. Mons. Krzystof Józef Nykiel, Regente de la Penitenciaria Apostólica, y del Rev. P. Jaime Emilio González Magaña, S. J., Prelado Teólogo de la misma institución. Ambos expresaron su agradecimiento a Mons. Carlos García Camader, Obispo de Lurín y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones, y a Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Arequipa y miembro de esta comisión, por su presencia y colaboración durante estos días de formación.
El Regente, el Excmo. Mons. Krzystof Józef Nykiel, concluyó expresando que este Curso ayudará mucho a los fieles, a quienes se sirve cotidianamente en el ejercicio del ministerio sacerdotal, a descubrir cuán grande es el amor de Nuestro Señor Jesús, porque perdona los pecados que nos hacen esclavos y también quiere nuestra felicidad para alcanzar la salvación. Además, pidió que este Año Jubilar 2025, con el lema “Peregrinos de la Esperanza”, ayude a todos a vivir el gozo y alegría al experimentar el amor misericordioso de Dios en el Sacramento de la Reconciliación y la Penitencia.
La reflexión y el testimonio de los ponentes y participantes han generado un ambiente de esperanza y renovación, animando a todos a seguir forjando una nueva humanidad en Cristo.