La Conferencia Episcopal Panamá (CEP) dio a conocer las normativas generales establecidas para la reapertura de templos y la realización de celebraciones litúrgicas, en medio de la pandemia por COVID-19. Esto con el fin de que las parroquias se preparen adecuadamente y sigan las medidas de seguridad para mitigar el contagio del COVID-19.

PUEDES LEER: Mensaje del CELAM por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Los Obispos de Panamá indicaron que, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, los fieles podrán asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas, con una asistencia de personas según el progreso de las etapas; iniciando con un 25 % del aforo de los templos, guardando debidamente el distanciamiento físico, y todas las medidas preventivas.

Asimismo, piden a las poblaciones en riesgo y a los niños que sigan las celebraciones litúrgicas a través de las plataformas digitales y medios de comunicación, evitando el contacto físico durante el saludo de la paz y la entrega de la comunión. En el caso de otros sacramentos se impartirán acogiendo las medidas de seguridad, especialmente en el caso de la confesión y la unción de los enfermos.

Indicaciones generales:

• Cada Diócesis deberá crear el Comité Diocesano de Salud e Higiene para la fase de reapertura. Asimismo, se deberá crear la misma comisión por parroquia, capilla, comunidad eclesial y grupos apostólicos.
  • Se deberá diseñar e implementar una campaña comunicacional masiva para educar y concienciar a la feligresía sobre las medidas de prevención que deben adoptar para participar de las celebraciones litúrgicas.
  • Se debe definir la cantidad de personas que pueden participar de las celebraciones litúrgicas, según la realidad de los templos (un 25%), manteniendo el distanciamiento físico como medida de prevención de dos metros entre los participantes.
  • Ofrecer propuestas para celebraciones de los sacramentos, flexible y calendarizada.