El brote de polio y sarampión en el Perú ponen en riesgo la salud de nuestros niños. Consciente de la grave situación, la Conferencia Episcopal Peruana se une a la campaña de difusión del Barrido Nacional de Vacunación impulsada por el Ministerio de Salud. Esta iniciativa busca cerrar las brechas de inmunización existente en nuestro país y de una posible reaparición de enfermedades potencialmente graves.
“Por una niñez libre de polio y sarampión” es el nombre de la campaña que inició el domingo 15 de setiembre y durará seis semanas en todo el país. La meta es lograr que tres millones de niños, menores de 6 años, queden inmunizados contra el sarampión, y alrededor de un millón de niños, contra la poliomielitis en 12 regiones.
Para cumplir con el barrido nacional contra el sarampión y la polio, el Minsa llevó a cabo un taller en el que se capacitó de manera intensiva a especialistas de inmunizaciones, epidemiología, promoción de la salud, estadística y comunicaciones. Asimismo, se mejoraron los lineamientos de trabajo de cada una de las regiones para que, a partir de la micro planificación, alcancen sus metas de vacunación.
Desde el Episcopado Peruano, estamos comprometidos con apoyar la difusión de esta importante campaña de vacunación, desde las parroquias e instituciones católicas.
Es importante mencionar que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga rápidamente por vías respiratorias. Provoca fiebre alta, sarpullido y sus complicaciones pueden causar pérdida de la vista, afectar el cerebro, los pulmones e incluso ocasionar la muerte. La mejor forma de evitar esta enfermedad es vacunando a la niña o niño entre los 1 a 6 años.
Por su parte, la poliomielitis es una enfermedad grave que puede causar parálisis flácida o incluso la muerte. No existe cura ni tratamiento para la polio, la única forma de prevenirla es que el menor de edad reciba sus dosis completas de la vacuna.