Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos
  • Presidente del Episcopado Peruano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, señala que le parece “excelente que se investigue”.

La Santa Sede enviará la próxima semana al Perú una misión especial, integrada por el arzobispo de Malta, S.E. Mons. Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos, para investigar, escuchar y presentar un informe sobre el denominado caso “Sodalicio de Vida Cristiana” en nuestro país.

“Me parece excelente que se investigue a profundidad este asunto, que se escuche a las personas involucradas y estoy seguro que el informe será justo y objetivo para bien de todos”, expresó el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, quien tendrá una reunión con los enviados del Papa Francisco el próximo miércoles 26 de julio en la sede de la Nunciatura Apostólica en Jesús María.

Comisión Scicluna-Bertomeu

El Perú no es el primer país que visita la comisión Scicluna-Bertomeu, enviados del Papa Francsico. Anteriormente estuvo en Chile para investigar las denuncias del caso Fernando Karadima y Juan Barros. En el país sureño se llevaron a cabo una serie de reuniones para escuchar a los testigos y víctimas. Luego de recopilar toda la información, los integrantes de la Doctrina de la Fe se presentaron su informe ante el Papa Francisco, quien terminó por aceptar la renuncia de varios obispos chilenos.

Monseñor Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta desde el 2015, es el “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En la práctica, se trata del fiscal del tribunal del antiguo Santo Oficio, cuya tarea es investigar los llamados “delicta graviora”, los delitos que la Iglesia Católica considera absolutamente los más graves, es decir: contra la Eucaristía, contra la santidad del sacramento de la penitencia y el delito contra el sexto mandamiento (No cometerás actos impuros), por parte de un clérigo con un menor de 18 años. Delitos que un motu proprio del 2001, Sacramentorum sanctitatis tutela, ha reservado como competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. De hecho el “promotor de justicia” es el que tiene que ocuparse, entre otras cosas, de la terrible cuestión de los sacerdotes acusados de pedofilia que aparece periódicamente en las páginas de los medios de comunicación. (Fuente: Vatican News)

Mientras que el sacerdote español Jordi Bertomeu, nacido en Tortosa en 1968, entró en el Seminario de Tortosa en 1989, donde consiguió el Bachillerato en Teología y en 1995 fue ordenado Presbítero. En el 2001 consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 2013 el Doctorado. Desde el 2002, Vicario Judicial y Profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en el 2012 fue asumido como Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Share: