Este 12 de abril, Domingo de Resurrección, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos, OFM, Arzobispo de Trujillo y actual Presidente del Episcopado Peruano, agradeció a través de un videomensaje a la Conferencia Episcopal de México por el gesto de acoger la iniciativa de consagrar los países del continente a la Virgen de Guadalupe ante los devastadores efectos del coronavirus en el mundo.
El Arzobispo de Trujillo destacó la fe de los pueblos del continente a la Virgen María, a la que siempre han acudido en momentos críticos confiando decididamente en su protección como Madre de Dios. “Hoy venimos nuevamente sintiéndonos pequeños y frágiles ante la enfermedad y el dolor para pedirte por toda la humanidad especialmente por tus hijos más vulnerables: los ancianos, los niños,los enfermos, los indígenas, los migrantes”, expresó.
El acto de consagración tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y fue presidida por el Cardenal Carlos Aguiar, Arzobispo de México, y concelebrada por Franco Coppola, Nuncio Apostólico en el país, y los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México, además de los miembros del Cabildo Guadalupano. La celebración convocada por el CELAM también se realizó en todos las parroquias y catedrales del continente al toque de las 12 campanadas.
La ceremonia fue transmitida a través de los medios de comunicación como la radio, televisión y plataformas digitales. Además de los países de América Latina y el Caribe, al acto de consagración se unieron la Iglesia de Estados Unidos, Canadá y Filipinas.