El próximo 12 de abril, desde la Basílica Nacional de México, la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), encabezada por su presidente Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, celebrará el Domingo de Resurrección con un Acto de Consagración de América Latina y El Caribe a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, “para pedirle la salud y el fin de la pandemia, poniéndonos bajo su mirada amorosa en estos momentos difíciles, en los que ella puede abrirnos las puertas de la esperanza”.
En un comunicado, la presidencia del CELAM con el apoyo de los Obispos de México invita a todos los países de América Latina y El Caribe a participar en este evento a través de las plataformas digitales y de otros medios de comunicación. El documento explica que como signo de unión continental, el próximo Domingo de Ramos a las 12 m. (hora de México) las catedrales y templos de cada país y jurisdicción eclesial tocarán doce campanadas que marcarán el comienzo del Santo Rosario Misionero ofrecido por la salud de las personas de los cinco continentes.
Posteriormente, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa de Resurrección, que culminará con el Acto de Consagración a Nuestra Señora de Guadalupe con la oración propuesta por el CELAM y la presentación a sus pies de una ofrenda floral, en el mismo lugar en el que Papa Francisco, en febrero de 2016, oró en silencio, pidiendo a la Virgen de Guadalupe por el mundo entero. En el comunicado también se lee:
Finalmente, el CELAM recuerda que este momento difícil, causado por la epidemia de COVID-19 que golpea al mundo entero, exige de los pastores “ver y escuchar las aflicciones de nuestros pueblos, generando esperanza y dirigiendo la mirada a nuestra Madre del cielo”.
Adjuntamos el documento oficial del CELAM: