La Contraloría General de la República donó diez concentradores de oxígeno a la Arquidiócesis de Trujillo para su adecuado uso en este momento de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Los aparatos médicos fueron entregados durante una conferencia de prensa, en la sede del Arzobispado, de manos del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, al Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta.
PUEDES LEER: Respira Perú: Conferencia Episcopal Peruana dona 30 ventiladores mecánicos para los hospitales de Cusco
La ceremonia de entrega contó con la presencia del Gerente Regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva y funcionarios de esta institución.
“Hago llegar el saludo y agradecimiento de nuestro Arzobispo, Mons. Miguel, al Contralor General de la República quien ha materializado y hecho viable la donación de 10 concentradores de oxígeno, que es fruto del aporte económico de todos los trabajadores de la contraloría a nivel nacional”, refirió el sacerdote.
El religioso dijo que estos artefactos clínicos será utilizado en las personas vulnerables. Asimismo, no tendrá un costo de servicio y se dispondrá en ayuda de los que realmente necesitan para que se cumpla el objetivo del donante.
Sobre su destino, añadió que dentro de las peticiones recibidas han optado por trasladar los equipos a la clínica Madre de Cristo del distrito La Esperanza. “Allí está la atención pastoral y de los casos COVID-19, atendidas por las “Hermanas del Buena Socorro”. Con el tiempo, se irá viendo otros lugares porque son de larga duración”, sostuvo el padre Adolfo.
Los concentradores de oxígeno son dispositivos médicos autónomos, que se alimentan de electricidad y están diseñados para concentrar el oxígeno del aire y expulsan oxígeno concentrado limpio de manera continua hasta un 96% de pureza. Estos equipos pueden producir oxígeno las 24 horas del día los 7 días de la semana.
La importancia de estos equipos durante esta pandemia por COVID 19 es que aportan el oxígeno necesario a los pacientes con síntomas leves y moderados. Cada equipo aporta un flujo de oxígeno de 5 litros por minuto, para lograr un mayor flujo se considera la opción que mediante kit con T se unan 2 concentradores para llegar a un flujo de hasta 10 litros por minutos.