En camino hacia el Sínodo de la Sinodalidad, el coordinador del equipo sinodal del Episcopado Peruano, Mons. Monseñor Edinson Farfán Córdova OSA, Obispo de Chuquibambilla, brindó una charla sobre este importante encuentro de la Iglesia Católica el viernes 4 de marzo en el centro pastoral «San Oscar Romero». La charla estuvo dirigida a los agentes de las Comisiones y Pastorales de la Arquidiócesis del Cusco.
El evento contó con la presencia del Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, y del Obispo Auxiliar del Cusco, Mons. Lizardo Estrada Herrera, OSA, quienes hicieron posible la realización de este espacio formativo.
En su charla, Mons. Edinson recordó que la Arquidiócesis del Cusco es precisamente un ejemplo de Sinodalidad ya que cuenta con un plan pastoral que, para su elaboración, contó con el aporte del pueblo de Dios, destacando que es un plan que ha considerado todo, dado que es orgánico, estructurado y que se tiene que acoger como un don de Dios: “Aprovechemos los espacios del Plan Pastoral para caminar juntos”.
Del mismo modo, destacó el objetivo de animar y dinamizar el Plan Pastoral Arquidiocesano en sus áreas pastorales de Koinonia, Kerigma y Diaconía; caminando y discerniendo juntos para seguir construyendo la Iglesia de comunión, participación y misión en Sinodalidad.
En referencia al Año Misionero del Compromiso Social, mencionó que estamos fortaleciendo el área de Diaconía que va de la mano con la doctrina social de la Iglesia y con la cercanía del pueblo de Dios. También felicitó a la Arquidiócesis y sus pastores por su participación activa en el proceso de escucha de la Asamblea Sinodal, explicando cómo será el proceso hasta llegar al sínodo universal en el año 2023.