Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, ante la alerta epidemiológica declarada por el Ministerio de Salud en todo el Perú por los casos de infección por Coronavirus (Covid 19), y preocupados por la salud de nuestro querido pueblo, desea comunicarles lo siguiente:

1. Se pide a la población difundir y acatar las acciones de prevención emitidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.

2. En cuanto a la distribución de la comunión, recordamos lo que nos enseña la Iglesia: “Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si quien va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano” (Instrucción Redemptionis Sacramentum 92, de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, 25 de marzo de 2004).

3. Con respecto al saludo de la paz dentro de la Santa Misa, recomendamos que se evite darse la mano y pueden saludarse con otro signo, como una reverencia.

4. Es saludable ser prudentes y acoger las recomendaciones de las autoridades de salud sin caer en el miedo.

Que el Señor de los Milagros, la Santísima Virgen María y San Martín de Porres nos protejan, nos acompañen y nos libren de todo mal.

Lima, 10 de marzo de 2020.

Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano

Pedro Cardenal Barreto Jimeno, SJ
Arzobispo Metropolitano de Huancayo
Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Robert Francis Prevost, OSA
Obispo de Chiclayo
Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Norberto Strotmann, MSC
Obispo de Chosica
Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana

Compartir: