Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Como Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana nos dirigimos a nuestros hermanos en el Episcopado, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y a todo el Pueblo Peruano, en estos momentos de gran preocupación y ansiedad donde se manifiesta la vulnerabilidad humana y la limitación de las ciencias médicas por el coronavirus (COVID 19), cuyo posible contagio limita la libertad de espacio y movimiento.

  1. La Conferencia Episcopal renueva la cercanía de la Iglesia a todos los que sufren el contagio, a sus familiares y a todo el personal de la Salud que se dedica a curar y atender a las personas afectadas y aliviar su malestar.
  2. Este duro momento que pasamos debe ser también una oportunidad para fortalecer nuestra solidaridad y cercanía entre todos los peruanos y tener el desafío de sentir y vivir como familia interconectada e interdependiente.
  3. Tengamos en cuenta que esta enfermedad no conoce ni color de piel ni límites; por eso debemos acatar todas las disposiciones que se emanen del Gobierno, en este campo, como una obligación moral.

En este contexto invitamos a los Señores Obispos para que en sus respectivas Jurisdicciones Eclesiásticas (Diócesis) tomen las medidas adecuadas. Como Conferencia Episcopal recomendamos:

  1. Seguir todas las normas e indicaciones sanitarias emitidas por el Gobierno.
  2. En el campo eclesial, invitamos a los fieles a seguir la Santa Eucaristía a través de la radio, la televisión y el internet.
  3. Recomendamos a las Diócesis y/o parroquias a crear canales, en las redes sociales, para trasmitir la Santa Misa.
  4. Suspender la Santa Misa en capillas pequeñas. Posponer o suspender los eventos que congregue mucho público.
  5. En las Misas evitar la cercanía y darse la paz con una reverencia. Recibir preferentemente la Santa Eucaristía en la mano.
  6. No tocar ni besar las imágenes o reliquias.
  7. En las Iglesias, oratorios y capillas se pide retirar el agua bendita de la entrada.

A los Señores Obispos les pedimos que en el ámbito de su propia Jurisdicción apliquen las normas que más crean conveniente.

La oración es nuestra fuerza, y es nuestro recurso, por eso invitamos a los fieles a rezar la oración del Papa Francisco a la Virgen María para estos momentos difíciles.

Invoquemos a Dios Padre, al Señor Jesús y al Espíritu Santo, para que por la intercesión de la Virgen María nos acompañen para lograr: la reconquista de la vida, la derrota del miedo y la conquista de la esperanza.

Lima, 13 de marzo de 2020

Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano

Pedro Cardenal Barreto Jimeno, SJ
Arzobispo Metropolitano de Huancayo
Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Robert Francis Prevost, OSA
Obispo de Chiclayo
Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Norberto Strotmann, MSC
Obispo de Chosica
Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana

Compartir: