La Arquidiócesis de Trujillo anuncia con gozo la celebración del solemne Corpus Christi 2024, bajo el lema “Yo soy el pan vivo bajado del cielo” (Jn 6,51), que se llevará a cabo a partir del 22 de mayo del presente año. Este gran evento de fe y adoración, cuyo día principal es el 30 de mayo, convoca a miles de fieles a participar de la Semana Eucarística que estará centrada en torno a la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento.
Como parte de esta festividad, el Santísimo Sacramento saldrá en procesión por las calles de la Ciudad de la Eterna Primavera, visitando los días 22 y 23 de mayo los principales hospitales. Posteriormente, el Triduo Eucarístico los días 27, 28 y 29 de mayo en todas las parroquias de la arquidiócesis.
En paralelo, el 27 de mayo se realizará una marcha motivadora y el 28 de mayo habrá una exposición de periódicos murales sobre el Corpus Christi, ambas actividades empezarán a las 8:00 a.m. en la plaza de armas.
Para el 29 de mayo se ha previsto la celebración de la Vigilia de Adoración Eucarística Juvenil en la Basílica Catedral.
Testimoniemos juntos y públicamente nuestra fe en la presencia real del Señor Jesús en la Eucaristía
Arzobispado de Trujillo
Por último, la Iglesia de Trujillo invita a todos los fieles católicos a acompañar al Santísimo Sacramento que saldrá en procesión por el perímetro de la plaza de arma. Este gran evento iniciará a las 4:00 p.m. del 30 de mayo, al concluir la Santa Misa que será presidida por Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo y Presidente del Episcopado Peruano.
Sobre el Corpus Christi
Corpus Christi es la expresión latina que en nuestra lengua alude al Cuerpo de Cristo. Una celebración de gran importancia para los creyentes que hunde sus orígenes en la última cena con la institución de los sacramentos de la Eucaristía y el sacerdocio en la que se destaca la invitación de Jesús a los discípulos a celebrar este sacramento en memoria suya.
Luego en el año 700 D.C. la pequeña ciudad medieval de Lanciano en Italia fue sede del primer milagro Eucarístico que se conserva en inmediaciones de las localidades de San Giovanni Rotondo y Loreto, en la antigua Anxanum de los pueblos fretanos. Actualmente los vestigios de este milagro se conservan con esmero. La carne de Cristo reposa en un ostensorio de plata y la sangre en una ampolla de cristal de roca.
A lo largo de la historia de la Iglesia, los milagros Eucarísticos han ayudado a que muchos descubran y vivan la espiritualidad que pone a Cristo en el centro. Al estar orientados de manera íntima hacia Él fortalecen la fe de creyentes y despiertan múltiples ideas y sentimientos en los no creyentes. En muchos países de América Latina y el Caribe la celebración de la solemnidad del Corpus Christi es un momento único para orar y reafirmar la fe, entregar todas las alegrías y dolores a Jesús Eucaristía.
Uno de estos lugares es la arquidiócesis de Trujillo en Perú, donde el Corpus Christi se celebra a lo grande.