En la solemnidad del Corpus Christi, el Santísimo Sacramento realizó un extraordinario recorrido procesional por las siete iglesias del Centro Histórico de Trujillo, llevando bendición, consuelo y esperanza a enfermos, familias golpeadas por la pandemia e instituciones, que aguardaron con fe y devoción su solemne caminar.

LEA TAMBIÉN: Papa Francisco envía emotiva carta a las 22 Conferencias Episcopales que participaron en la 38 Asamblea General del CELAM

El novedoso recorrido procesional fue a solicitud del Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, quien pidió que esta celebración sea ofrecida por dichas intenciones.

Previo a la peregrinación, el Obispo Auxiliar de Trujillo, Mons. Francisco Castro Lalupú, presidió una Misa en la Basílica Catedral, concelebrada por sacerdotes diocesanos y religiosos de la Arquidiócesis. La Eucaristía se desarrolló con la participación del jefe de la III Macroregión Policial de La Libertad, general PNP Carlos Céspedes Muñoz y fieles, que respetaron el aforo permitido y las medidas sanitarias, emitidas por las autoridades de Salud.

Tras la Celebración Eucarística, el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), fue colocado sobre un acondicionado vehículo, para dar inicio a la procesión, encabezada por el Obispo Auxiliar, Mons. Francisco Castro Lalupú, quien pidió a los fieles que acompañaban y a los que la seguían por redes sociales, hacer de esta una ocasión propicia para profesar la fe en Cristo.

“Es nuestra firme confianza en su presencia redentora en el Sacramento del altar. Hoy el Señor va adelante de nosotros, sale a nuestras calles para que juntos con Él seamos testigos y testimonio de su amor y de su entrega”, aseguró.

Del mismo modo pidió que bendiga “nuestra ciudad, nuestras familias, nuestra región, nuestro querido Perú, y que todos recibamos en nuestro corazón a Él diciéndole: Tú eres nuestro alimento, Tú eres verdaderamente, el Pan bajado del Cielo, Tú eres el Buen Pastor, Señor, Tú eres el camino”, expresó al inicio del recorrido, que contó con el apoyo de la Hermandad del Señor de los Milagros del Templo Santo Domingo y de los agentes de la Policía Nacional del Perú.

En el frontis de los templos del Centro Histórico, cada comunidad parroquial preparó un altar para rendir homenaje al Señor Jesús, que nos dijo “Esto es mi Cuerpo  … esta es mi Sangre  … Hagan esto en memoria mía”. (Mt 26). Lo mismo sucedió con las instituciones como EsSalud, III Dirtepol, Caja Arequipa, Serpost, Hospital Belén entre otras.

La procesión culminó con la bendición Eucarística en manos del Obispo Auxiliar, seguido de su agradecimiento a la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la persona de su alcalde, por los permisos concedidos, asímismo, a la Policía Nacional del Perú en la persona del general, a los hermanos de la Hermandad del Señor de los Milagros, al grupo de Zahumadoras, a los sacerdotes, seminaristas, al Coro de la Catedral y todos los que participaron de la celebración.

Como se sabe, la Solemnidad del Corpus Christi en Trujillo, desde el año 2000 al 2019, se celebró multitudinariamente en la Plaza de Armas. El año pasado, debido a la pandemia, la celebración no se pudo llevar a cabo de la manera habitual; sin embargo, el Santísimo Sacramento sobrevoló la ciudad en un helicóptero. De esta manera, se puede decir que, nunca se ha dejado de rendir homenaje al Señor presente en la Santa Eucaristía.

¡SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO, JESÚS SACRAMENTADO!