Durante los días 12, 13 y 14 de agosto, se realizó el X Congreso Internacional de Educadores Católicos organizado por la ONDEC. Este evento convocó a líderes pedagógicos, tanto nacionales como internacionales, y al cual asistieron, de manera virtual, docentes y público general.
En la inauguración, el Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación, Cultura y Bienes Culturales y Obispo de la Prelatura de Yauyos, Mons. Ricardo García, mencionó que se debe asegurar, en esta generación de jóvenes, la fe en Jesucristo y que es responsabilidad de cada creyente cristiano. “Se debe trasmitir este legado a los estudiantes a través de una tarea atractiva, interesante y motivadora”.
Los temas elegidos para este congreso tuvieron como objetivo fortalecer las competencias del docente según los lineamientos curriculares vigentes, con la finalidad de brindar una formación humana y espiritual, como respuesta a su misión. Para el cumplimiento de este objetivo el Mag. Pedro Ravella, disertó sobre las características que definen un trabajo basado en proyectos y la forma cómo evaluarlos; el Mag. Luis Guerrero indicó que para evaluar se debe tomar en cuenta los estándares del currículo nacional; por su parte la ex ministra de Educación, la Dra. Miriam Ponce señaló que el docente debe asegurar las condiciones óptimas para el aprendizaje; el Mag. Miguel Ángel Valdivieso enfatizó que los lazos afectivos en la familia son sumamente significativos y necesarios para el logro de los aprendizajes de los estudiantes; y por último, el Lic. Segundo Arocena resaltó la importancia de promover una pastoral activa en las escuelas.
Por otro lado, se desarrollaron conversatorios donde se resaltaron las ideas principales de cada ponencia y cómo estas se pueden adecuar en el trabajo diario de los docentes. Finalmente, la participación atenta y activa de cada uno de los participantes demostró su gran interés por adquirir una formación integral que les ayude a fortalecer sus capacidades humanas, técnico pedagógicas, doctrinales y también pastorales.
Las palabras finales estuvieron a cargo del director de la ONDEC, el Lic. Alfredo León, quien manifestó su agradecimiento a los panelistas, así como a los ponentes por el trabajo académico realizado e influyente en el área pedagógica; y del Padre Richard Santos, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Educación, Cultura y Bienes Culturales, quien comentó que en estos días de Congreso se han enriquecido y fortalecido los conocimientos en los educadores, formadores competentes frente a los retos y desafíos de la posmodernidad.