Lima está viviendo en este momento, según la Cancillería peruana, el “peor desastre ecológico de los últimos tiempos” tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar del distrito de Ventanilla. Ante ello, Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, se ha pronunciado sobre la tragedia ambiental ocurrida en el norte de la costa peruana.
- Monseñor Guillermo Elías: “Piura y Tumbes, es una Arquidiócesis inmensamente llena de Dios”
- Arzobispado de Lima anuncia acciones significativas por el Mes de la Familia
«Hay una gran preocupación y consternación en la ciudadanía por el desastre ocurrido en el mar de Ventanilla, producto del derrame de 6,000 barriles de petróleo y cuyas consecuencias aún no terminan de calcularse, afectando a 2 Áreas Protegidas, al ecosistema del lugar, a la vida de cientos de pescadores, a los pobladores de la zona, así como a las aves y al plancton», lamentó Mons. Cabrejos.
De acuerdo con fuentes oficiales, el derrame ha afectado un área de 1 millón 739,950.9 m2 de suelo (franja de playa-litoral), que incluye a 17 playas desde la refinería La Pampilla (Ventanilla, Callao, Lima) hasta la playa Peralvillo (Chancay, provincia de Huaral, Lima).
El Presidente del Episcopado Peruano señaló que hay que actuar con celeridad, por lo que invocó a los actores implicados a asumir sus responsabilidades y remediar con urgencia el enorme daño ambiental generado.
Descargue el comunicado aquí