Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Una luz de esperanza para los distritos de Lima Norte. Monseñor Lino Panizza Richero, Obispo de la Diócesis de Carabayllo, anunció la construcción de una planta de oxígeno medicinal para resolver el problema de la escasez de este elemento vital, provocada por el rebrote de la COVID-19 en el país. Para hacer realidad este sueño, se ha iniciado una colecta solidaria que tiene como meta reunir 550.000 soles.

PUEDES LEER: Diócesis de Chosica: Carta de agradecimiento a los profesores en el inicio del Año Escolar 2021

Según cifras del Ministerio de Salud, de los más de 400.000 casos registrados en la región de Lima, cerca de 95.000 pertenecen a Lima Norte. Eso es el equivalente a la cuarta parte de los contagios totales en la capital, y son los distritos de Comas e Independencia los más afectados, con más de 20.000 contagios cada uno.  

En respuesta a esta crisis sanitaria, la Diócesis de Carabayllo ha tratado de asistir a los hermanos y hermanas más vulnerables en todos sus distritos. Desde que el Gobierno peruano decretó el Estado de Emergencia, se ha apoyado de forma individual con víveres; las parroquias se han organizado para que la ayuda llegue a más personas, y se ha articulado con instancias nacionales como INDECI, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y con iniciativas de la Conferencia Episcopal Peruana como “Denles Ustedes de Comer”, “Respira Perú” y “Resucita Perú Ahora” para multiplicar el alcance de las donaciones recibidas. 

Asimismo, Diócesis de Carabayllo junto con la sociedad civil del distrito de Ancón, se organizaron para la construcción de la primera planta de oxígeno en la jurisdicción eclesiástica. Ese proyecto, cuya operatividad se entregó al Ministerio de Salud, tiene una producción diaria de 12 balones de oxígeno. Pero para una población de más de 3´000,000 de personas, esto resulta insuficiente. 

JUNTOS POR UNA SEGUNDA PLATA DE OXÍGENO

Por ello, la Diócesis de Carabayllo, se embarca en el desafío de construir una nueva planta de oxígeno de 15m3 que produzca 48 balones de oxígeno diarios para servir prioritariamente a la población de Lima Norte y cuya inversión es más de medio millón de soles.

Para recaudar esos fondos, se está desarrollando una colecta solidaria denominada “Lima Norte Respira”, publicaciones en redes sociales, solicitudes por WhatsApp y correo electrónico, pauta publicitaria en redes sociales, eventos parroquiales, campañas de recaudación en el exterior y otras acciones. Todo articulado con parroquias, movimientos laicales católicos y gracias a la solidaridad de muchos individuos que respondieron al llamado del Obispo desde el primer día. 

La nueva planta de oxígeno se construirá en las instalaciones del CETPRO diocesano de la Comunidad Educativa “El Buen Pastor”, ubicado en el distrito de Independencia.  

El día 04 de abril se concluirá la recaudación con un evento que será transmitido vía Facebook de la Diócesis desde las 3:00 p.m. hasta 7:00 p.m. Aprovechamos para agradecer a los artistas que, sensibilizados por el objetivo de este proyecto, se han sumado a la iniciativa y participarán en el teletón del domingo 4 de abril.  

Share: