Más de 100 personas, entre catequistas, agentes de pastoral, padres y madres de familia, se capacitarán este sábado 3 de junio en el seminario-taller “Cultura del buen trato” que tendrá lugar en el local del Obispado de Chiclayo. Dicho evento, que tendrá como facilitadora a la Mag. Elena Zapata Ferrnández, es auspiciado por los Obispos Católicos de Estados Unidos, bajo la dirección del Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, Mons. Guillermo Antonio Cornejo Monzón.
El Director del Proyecto “Promoción Social y Cuidado del menor en la Diócesis de Chiclayo”, P. Fidel Purisaca Vigil, señaló que “la Diócesis de Chiclayo desea contribuir para que todos seamos multiplicadores de ternura y de la Cultura del buen trato, y lograr caminar juntos en sinodalidad, tal como el Papa Francisco, el Consejo Episcopal Latinoamericano y la Conferencia Episcopal Peruana lo vienen promoviendo”.
Este es el décimo evento que se realiza en la Diócesos de Chiclayo, a fin de que todos fortalezcamos acciones conjuntas en todos los ámbitos para lograr el fín último que es Dios.
Como se recuerda, el P. Purisaca en la misa de despedida de Mons. Robert Prevost, O.S.A., el día 9 de abril de 2023, presentó su libro Cultura del buen trato. “La necesidad y belleza de caminar juntos”, que es un instrumento más para lograr que las prácticas de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás, conlleve a ser más felices y tener la mayor posibilidad de llevarnos mejor los unos con los otros.
Estos medios de formación que se vienen ofreciendo en nuestra Iglesia local, contribuyen a brindar un ambiente propicio con nuestros semejantes, para vivir en grata convivencia y propagar el bien en nuestra comunidad; puesto que estamos llamados a servir y amar en el entorno en el que vivimos. Por ello, debemos crear estados de consciencia que nos lleve a la Cultura del buen trato.
El Obispos informó que se seguirán promoviendo encuentros de esta índole en el contexto de la prevención del abuso sexual, en coordinación con el Centro de Escucha de la Diócesis, que previene y reporta los delitos de abuso sexual a niños y adolescentes, conformado por un grupo de especialistas; como un sistema estable y accesible para todo público.