Luego de dos años de suspensión y frente a la gran cantidad de gente que peregrina a Ciudad Eten, pidiendo y agradeciendo por sus enfermos, este sábado 4 de setiembre a partir de las 9:00 de la mañana se realizará la denominada “Peregrinación del Milagro Eucarístico”, recordando la aparición del Niño Jesús en la hostia, ocurrida en 1649. Al mediodía, el Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Monseñor Robert Prevost, oficiará la Misa de Promesa, en el templo católico ubicado en el parque principal de Ciudad Eten.
- El Papa Francisco en la Misa: el Sínodo, un camino. Cada contribución es un don, no hay agendas que imponer
- Obispo de Chiclayo obsequia réplica de Cruz de Motupe al Papa Francisco
Es importante señalar que desde el 2018, la Parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten tiene el permiso del Vaticano para conceder la indulgencia plenaria (perdón de las faltas o errores) a todas aquellas personas que participan de las peregrinaciones que conmemoran la aparición divina. “Esta pandemia nos ofrece la oportunidad de darle valor al sufrimiento y sentimos que los miles de fieles han aumentado su amor a la Eucaristía y al Divino Niño del Milagro Eucarístico. Diariamente cientos de familias nos acompañan virtualmente en las misas desde diferentes partes del mundo y desde que se anunció la próxima construcción del Santuario Eucarístico se han intensificado las visitas a nuestro templo en el parque principal”, refiere Padre Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales.
Frente a ello, la hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico, en coordinación con la Diócesis de Chiclayo, realizará la “Peregrinación del Milagro Eucarístico” desde la localidad de Monsefú a partir de las 9:00 de la mañana. Será obligatorio el distanciamiento entre los peregrinos que no pertenezcan al mismo grupo familiar y en todo momento tendrán que llevar puesta mascarilla doble. Se llevará en hombros la imagen del Niño Peregrino y una Biblia gigante al haberse designado setiembre el “Mes de la Biblia” en la Diócesis. Al mediodía la Misa de Promesa la oficiará el obispo de Chiclayo y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Robert Francis Prevost.
“Cómo no estar agradecidos con Dios si vemos con entusiasmo que la fe va creciendo cada día y el amor a la Eucaristía es el pilar de quienes llegan a Ciudad Eten motivados por conocer más de aquel milagro ocurrido hace 372 años”, afirmó el Padre Lute. La procedencia nacional de visitantes a la imagen del Niño en el templo católico es de Lima, Trujillo, Lambayeque, Ferreñafe, Cusco, Santa Cruz, Cutervo, Ica, Motupe, Olmos, Monsefú, La Victoria, Cajamarca, Piura, Incahuasi, Jayanca, Arequipa, Jaén y San Ignacio.
Del extranjero se ha recibido la visita de familias y delegaciones de Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Chile, Brasil y España. A todos se les pide mucha oración para lograr que pronto se declare a Eten como “Ciudad Eucarística”.
APARICIONES DIVINAS
Ciudad Eten, se ubica a 20 kilómetros al oeste de Chiclayo, y fue allí donde el 2 de junio de 1649 –mientras se celebraba la víspera de la Fiesta de Corpus Christi– apareció por primera vez en la hostia consagrada el Niño Jesús con cabello rubio, vestido con una túnica granate. Una segunda aparición ocurrió el 22 de julio, del mismo año, durante la misa oficiada en honor a la patrona de Ciudad Eten, Santa María Magdalena. Esta vez el Niño Jesús vestía una túnica morada y luego la visión se transformó en tres corazones entrelazados entre sí. La interpretación dada a esta última aparición fue que simbolizan el amor del Padre con su Hijo, bajo la inspiración del Espíritu Santo.
La divina aparición ocurrida en el Perú, es la primera y única -con la presencia de Jesús hecho niño- ocurrida en el continente americano. Otras apariciones –pero sin la presencia de Jesús– ocurrieron en México, Venezuela, Colombia y Argentina.
LABOR PASTORAL
Las acciones enmarcadas a lograr que Eten se convierta en “Ciudad Eucarística” comprenden –desde hace 5 años– Adoración al Santísimo; rezo del Santo Rosario, confesiones y misa los Sábados de Promesa (el primer sábado de cada mes), encuentro “El Niño con los niños”, consagración de los pequeños al Divino Niño del Milagro Eucarístico, visita del Niño Peregrino a diferentes parroquias de la región y del Perú, peregrinaciones cada 2 de junio, entre otras.
En poco tiempo se ha logrado mucho y lo que más destaca como grandes hechos de fe –con repercusión nacional e internacional– son el encuentro en Trujillo de Su Santidad el Papa Francisco con la imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico; la recolección de los 20 mil testimonios de fe que se enviaron a la Santa Sede; la llegada a Ciudad Eten de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima desde Portugal, la visita del cardenal del Perú, monseñor Pedro Barreto.