El 09 de julio, Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, la Diócesis de Sicuani concluyó la fase diocesana del sínodo con una Asamblea Extraordinaria que congregó a sacerdotes, religiosos, religiosas y representantes agentes laicos de las cuatro zonas pastorales que integran esta jurisdicción eclesiástica. El evento se realizó en la Casa de la Juventud de la Parroquia Señor de Huanca de Sicuani.
Con el lema “Por una Iglesia sinodal», esta asamblea tuvo como objetivo de analizar la realidad diocesana y escuchar al Pueblo de Dios. Después de Invocar la presencia del Espíritu Santo, Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, Obispo de Sicuani, se dirigió a los asambleistas retomando el libro de los hechos de los apóstoles en el capítulo 6, y les dijo: “Los apóstoles ante la exigencia del servicio a los más necesitados, nombraron a los diáconos delegandoles responsabilidades.
Además enfatizó que como Iglesia Local «tenemos un Proyecto Orgánico de Pastoral que esta en comunión con el Sínodo de la Sinodalidad, hemos soñado con ser una Comunidad Sinodal, Misionera, con Rostro Andino, Evangelizadora, Formadora, Samaritana y Ministerial. Una Iglesia viva, joven, alegre y dinámica, venimos ya haciendo un camino, pero debemos disponernos e involucrarnos todos para que este sueño sea una realidad. La tarea es de todos, y este es el momento de caminar junto”
Seguidamente de esta ponencia, se presentó la síntesis del proceso de escucha, la misma que se trabajó por todas las parroquias, asumiendo compromisos parroquiales y el compromiso de la formación Integral a nivel Diócesis.