En su mensaje para la 55° Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1 de enero de 2022, el Papa Francisco propone tres caminos para construir, todos juntos, una paz duradera que permita superar conflictos, guerras y desafíos como los que plantea la pandemia del COVID. Estos son el diálogo entre las generaciones; la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo; y el trabajo para una plena realización de la dignidad humana.
- Papa Francisco pide en rezar en diciembre por los “Peregrinos de la Esperanza”
- Arzobispado de Arequipa lanza concurso de redes sociales “Jesús: el enviado del padre”
El mensaje fue presentado bajo el título “Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera”, este martes 21 de diciembre en una rueda de prensa, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El clamor de los pobres
En su Mensaje, el Santo Padre comentando las palabras del profeta Isaías señala que “todavía hoy el camino de la paz, que san Pablo VI denominó con el nuevo nombre de desarrollo integral, permanece desafortunadamente alejado de la vida real de muchos hombres y mujeres y, por tanto, de la familia humana, que está totalmente interconectada”.
En este sentido, el Papa Francisco indica que, en cada época, la paz es tanto un don de lo alto como el fruto de un compromiso compartido. Existe, en efecto, una “arquitectura” de la paz, en la que intervienen las distintas instituciones de la sociedad, y existe un “artesanado” de la paz que nos involucra a cada uno de nosotros personalmente.
Por ello, el Papa propone tres caminos para construir una paz duradera. En primer lugar, el diálogo entre las generaciones, como base para la realización de proyectos compartidos. En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Y, por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana. Estos tres elementos son esenciales para «la gestación de un pacto social», sin el cual todo proyecto de paz es insustancial.
A continuación, el Mensaje del Papa Francisco:
20211208-messaggio-55giornatamondiale-pace2022