El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de América Latina y el Caribe ha revelado, en su último informe sobre el estatus de la vacunas por países, que la región latinoamericana y caribeña es la más afectada por la pandemia de la COVID-19 del planeta, todo ello a pesar de tener solo el 8,4% de la población mundial.
PUEDES LEER: Policlínico Parroquial del distrito del Rímac atiende a más de 28.000 personas
Además asegura que los países del continente y el Caribe “enfrentan desafíos en diversos aspectos para controlar la pandemia” como la desigualdad, informalidad laboral, desprotección, pobreza y vulnerabilidad, agravados por la crisis sanitaria del coronavirus.
“La región se caracteriza por poseer sistemas de salud y protección social débiles y fragmentados y asentamientos urbanos marginados en expansión, carentes de acceso a servicios básicos”, indicaron.
Venezolanos y centroamericanos, los más afectados
A esto se le añade “los flujos migratorios y desplazamientos de población, así como conflictos de diversa índole” en especial el éxodo venezolano, el cual “es el mayor presentado en la historia reciente y una de las mayores crisis globales de desplazamiento forzado en el mundo, después de Siria”.
Tampoco han dejado por fuera “a los cientos de miles de centroamericanos siguen huyendo de sus países a causa de la violencia, violación de derechos humanos y deterioro de condiciones de seguridad”.
“Las cifras de desplazamiento forzado se cuadriplicaron en el último decenio y a causa de la crisis humanitaria generada por la pandemia, los migrantes forzados y refugiados venezolanos y centroamericanos han sido doblemente afectados”, han aseverado.
Discriminación con la vacuna
Sobre el proceso de vacunación que se ha venido ejecutando en varios países de la región, han denunciado que “se evidencia la diferencia en la demanda y disponibilidad de vacunas de acuerdo a los niveles de ingreso de los países, así como en la planificación y buen uso de los recursos”.
Advierten: “En general, en los planes de vacunación contra el Covid-19 en la región están excluidos los migrantes en condición irregular, lo cual debe ser reconsiderado incluyéndolos en condición de igualdad y sin discriminación”.