A través de una Carta Abierta dirigida al Presidente Pedro Castillo y a la Presidenta del Congreso Lady Camones, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana expresó su rechazo al proyecto de ley (N° 2904-2022-PE) presentado al Congreso que busca declarar el 30 de agosto, Fiesta de Santa Rosa de Lima, como el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000″.
- Monseñor Guillermo Elías: “Piura y Tumbes, es una Arquidiócesis inmensamente llena de Dios”
- Arzobispado de Lima anuncia acciones significativas por el Mes de la Familia
- Cáritas Chimbote entrega ayuda en diversas comunidades de la Diócesis
«Introducir en la Fiesta de Santa Rosa de Lima, una conmemoración paralela el mismo día, afectaría directamente la celebración de esta expresión de religiosidad popular extendida por todo el Perú», enfatizó el Episcopado Peruano en el documento.
Asimismo, Iglesia peruana agregó que las organizaciones de Derechos humanos y de las víctimas de la violencia política han conmemorado todos los años el 28 de agosto como día emblemático en el cual se realizó la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que revela con claridad la situación de las personas desaparecidas en ese período. «Una posible fecha para establecer como Día nacional de las personas desaparecidas sería el 28 de agosto, ocasión para recordar que aún se debe continuar en su búsqueda», sugirió el Episcopado.
En ese sentido, se pidió mantener «incólume» la Festividad de Santa Rosa de Lima el 30 de Agosto, respondiendo así «al sentimiento de millones de peruanos que veneran a la Primera Santa de América y Embajadora Espiritual del Perú en el Mundo.».
A continuación la Carta Abierta dirigida al Presidente de la República y a la Presidenta del Congreso:
CARTA-ABIERTA-DE-LA-CEP