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Escrito por el voluntario Pablo Condori Quineche

Cáritas del Perú en alianza con el Ministerio de Educación (Minedu) vienen desarrollando desde el año pasado el proyecto “Mejora de la calidad educativa en escuelas rurales monolingües de Huánuco y Pasco – 2019”, que busca incrementar en un 15% los niveles de comprensión lectora y matemática en estudiantes de 1° a 6° grado de educación primaria, además de contribuir con la reducción de anemia por deficiencia de hierro.

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Hasta el momento, esta gran iniciativa ha involucrado a 1180 escolares y 100 docentes y directos de las 59 escuelas rurales multigrado ubicadas en 25 distritos de los departamentos de Huánuco y Pasco. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de un equipo conformado por docentes facilitadores y especialistas en gestión y en pedagogía activa e innovadora.

Asimismo, esta propuesta priorizó la capacitación de maestros y de directores en pedagogía activa e innovadora, así como en gestión escolar y liderazgo pedagógico, mediante jornadas de formación talleres, a la que se sumó microtalleres y Grupos de Inter Aprendizaje.

El compromiso de los docentes y directores de los centros educativos seleccionados fueron claves para la implementación de este proyecto. En cada actividad, los participantes demostraron sus esfuerzos para generar la sostenibilidad en la mejora de la calidad educativa en sus escuelas.

Por una mejor educación

En cuanto a los estudiantes, alumnos de 1° a 6° grado del nivel primaria de las 59 instituciones educativas participaron de la implementación del “padrinazgo”: tutoría estudiantil empleada por los maestros como estrategia de aprendizaje entre pares. También se llevo a cabo acciones innovadoras como el funcionamiento de las 85 Bodeguitas Escolares como recurso pedagógico para el aprendizaje del área de matemáticas, al igual que los conocidos Rincones de Lectura que fueron instalados con la entrega de kits de textos.

Otra estrategia que se implementó fue la denominada “La comunidad es maestra”, que fomentó la participación de los sabios o  yachaq de las comunidades participantes, a través del desarrollo de actividades como la cosecha, tejidos y bordados, trabajos en madera y la elaboración artesanal de diversos utensilios domésticos.

De igual modo, se involucró a los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos, sus competencias y capacidades según el Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Para ello, organizaron reuniones para el apoyo efectivo en los aprendizajes de sus hijos y el apoyo a los docentes durante las sesiones de aprendizaje.

Alto a la anemia

Para hacer frente a los altos índices de anemia que afecta a escolares del interior del país, el proyecto promovió campañas de medición de hemoglobina de los estudiantes, previa coordinación con las Direcciones Regionales de Salud de Huánuco y Pasco, los establecimientos de salud y con la autorización de los padres de familia.

Luego de ello, las organizaciones implementaron la estrategia de la suplementación semanal de sulfato ferroso, administrado por los docentes de aula. También se fomentó la práctica del correcto lavado de manos como medio para prevenir diversas enfermedades infecciosas.

El proyecto demostró que los estudiantes de escuelas rurales multigrado pueden aprender y desarrollar estrategias innovadoras que les permitan potenciar sus competencias y capacidades establecidas en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular; así como desarrollar competencias socioemocionales.

Por su parte, los directores y docentes demostraron que son capaces de implementar estrategias innovadoras con el apoyo de los padres de familia. Gracias a la intervención y el trabajo articulado entre todos los agentes involucrados se consiguió un aumento significativo en la proporción de estudiantes que alcanzan un nivel de logro satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y Matemáticas, además de la reducción de la anemia por deficiencia de hierro que afecta a los escolares.

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