Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

El Arzobispado de Huancayo y la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ) liderado por el Cardenal Pedro Barreto S.J., anunciaron en una conferencia de prensa virtual que las dos plantas de oxígeno medicinal adquiridas llegarán, vía aérea, a las ciudades de Huancayo y Jauja este sábado 22 de agosto, para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

PUEDES LEER: #PorUnPerúSinHambre: comedor parroquial del Obispado Castrense del Perú atiende a 140 personas vulnerables

La implementación y puesta en marcha de las plantas de modelo GOX-MO20 estará a cargo de una empresa especializada, bajo la aprobación técnica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Una de las plantas de oxígeno será instalada en el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo y la otra en el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja. Ambas están compuesto por un generador de oxígeno con una capacidad de 20 metros cúbicos normales por hora con un área requerida de 60 metros cuadrados y una capacidad de 10 metros cúbicos normales con un área requerida de 40 metros cuadrados, respectivamente.

En la conferencia virtual, el Cardenal Barreto señaló que “las plantas de oxígeno no tienen el sistema de llenado de balones; en dos o tres semanas llegará este equipo fundamental para proveer de manera gratuita a la población”.

Respecto a las obras de electrificación se indicó que la empresa estatal Electrocentro instaló una subestación en Jauja y otra en Huancayo, y también se encargará de las conexiones eléctricas.

Además, se destacó la rápida acción de la comisión técnica de Mirapaz, el Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de Salud (Diresa), que en tiempo récord adaptaron los ambientes para la instalación de las plantas de oxígeno medicinal, que desde estos dos nosocomios serán repartidos gratuitamente a toda la población.

GESTIONES PREVIAS

La Digemid y la Dirección de Equipamientos y Mantenimiento del Minsa autorizaron el 15 de agosto la instalación de las plantas de oxígeno. Al respecto, el cardenal Barreto agradeció a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, por sus buenos oficios y también al jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, por sus gestiones.

“Cuando hay voluntad política, diálogo transparente y respetuoso los efectos se dan de inmediato, porque la DIGEMID con la doctora Carmen Ponce que es subdirectora agilizó muchas cosas y fue muy importante, lo otro de la dirección de operaciones también se dio cuenta que fue un grave error que en plena pandemia limitaran esto, pero se dieron cuenta a tiempo”, resaltó el Cardenal Barreto.

Por otro lado, la administradora del Arzobispado de Huancayo, Karina Huayta, precisó que hasta el 18 de agosto el monto recaudado es de un millón 492,251.99 soles (Caja Huancayo: S/ 952,388.24 y BBVA: S/ 539,863.75). 

¡Es un sueño hecho realidad, gracias al aporte de la sociedad civil y de las empresas públicas y privadas! Se invita a las empresas a seguir sumándose en esta noble causa.

Compartir: