Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

La Asamblea Regional del Cono Sur, cuarto encuentro de la Etapa Continental del Sínodo 2021-2024 en América Latina y el Caribe, ha sido una verdadera experiencia sinodal para los participantes. En el compartir se destaca la posibilidad de escuchar los diferentes aportes traídos a Brasilia desde los cinco países representados, y la propuesta de escuchar al Espíritu Santo.

Para la hermana Teresinha Mendonça Del’ Acqua, Franciscana de María Inmaculada, es una alegría estar presente en el encuentro «como parte del Pueblo de Dios, con tantos hermanos y hermanas de Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil».

Encargada de coordinar una de las comunidades de discernimiento, como son llamados los grupos de reflexión, la religiosa comparte que la experiencia ha sido muy rica: «Hay muchas luces, muchas sugerencias para la Asamblea del Sínodo. Somos personas de cinco países, imagínense la riqueza de esta Iglesia que dialoga con el mundo, en la dimensión de escuchar a nuestros hermanos y hermanas en las diversas representaciones y también en la escucha de la realidad. Pero, sobre todo, en un ejercicio profundo de escucha del Espíritu Santo, de lo que el Espíritu de Dios nos está motivando, desafiando a caminar hacia el futuro», dijo.

De la crisis a la esperanza

El joven Manuel Farr, de Chile, también expresó su alegría por participar en la Asamblea. «Es súper importante ver la participación de distintos jóvenes que representan a todo el mundo juvenil de nuestra Iglesia«. También destaca el trabajo en conjunto como pueblo de Dios: «laicos, laicas, consagrados, consagradas, todas estas personas que caminan juntas en este proceso que estamos viviendo, que es tan importante, y que ha sido convocado por el Papa Francisco».

Proveniente de una realidad marcada por la crisis a causa de los abusos en la Iglesia local, Manuel ve el proceso sinodal con esperanza. «Para nosotros, particularmente desde Chile, a partir del difícil proceso que hemos vivido por los abusos sexuales, de conciencia, buscamos seguir trabajando, buscando en todo el pueblo de Dios la fuerza del Espíritu Santo para seguir caminando en una Iglesia mucho más misionera, comunicativa y participativa«, dijo.

Reflexionando sobre la realidad de los excluidos

El laico cristiano Cleuton Gomes participa en el Consejo Nacional de Laicos, en representación del Estado de Santa Catarina. Agente de la Pastoral Familiar, destaca que las reflexiones durante la Asamblea Continental no son ajenas al trabajo que realiza con su esposa, Simone, en uno de los pilares del laicado, que es la familia.

«Estamos trayendo, en este momento de profundización, de discernimiento del Documento para la Etapa Continental, que se produjo a partir de la escucha en las diócesis, en las parroquias de todo el mundo, las cuestiones que se presentan aquí. Tuvimos la alegría de discutir una parte donde aparecen muchos desafíos en los que la familia está involucrada: cuestiones que tienen que ver con el aborto, la población LGBTQIA+, la población de la calle, los privados de libertad, los pobres, en fin, son puntos donde la Pastoral Familiar tiene mucho que aportar, sobre todo lo que el Papa nos trae en Amoris Laetitia, que es un documento, pero yo lo veo mucho más como pistas para la acción pastoral que como un documento», comentó.

Cleuton subraya que el texto del Papa, fruto de dos asambleas sinodales sobre la familia, presenta pistas pastorales que ayudan a resolver muchas cuestiones difíciles a las que «muchas veces cerramos los ojos, no prestamos la atención necesaria». Para él, el proceso sinodal es un momento de alegría y esperanza, que apunta a «un nuevo modo de ser Iglesia».

Cono Sur

La Asamblea Regional del Cono Sur forma parte de la etapa continental del Sínodo sobre la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco. El evento tiene lugar en la Casa Dom Luciano, en Brasilia, y reúne a cerca de 180 participantes de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Está organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam).

Share: