El 3 de febrero, la comunidad de Paucartambo vivió una jornada de profunda devoción y alegría al conmemorar los 40 años de la Coronación Pontificia de la Virgen del Carmen, conocida como Mamacha del Carmen. La celebración tuvo lugar en el Santuario de la Virgen del Carmen, donde se realizó una solemne Santa Misa presidida por el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Alarcón Urrutia, acompañado por el Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.J., Mons. Lizardo Estrada Herrera OSA, Obispo Auxiliar del Cusco y Secretario General del CELAM, así como por sacerdotes del clero arquidiocesano.
La celebración contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Lic. Miriam Hancco Huallpa, además de la hermandad, danzantes y numerosos fieles devotos que participaron activamente en la Eucaristía.

Durante su homilía, Mons. Richard Daniel Alarcón destacó el esfuerzo de las organizaciones que mantienen viva la fe mediante las costumbres, cantos y danzas tradicionales. Asimismo, recordó el llamado del Papa Francisco en este año jubilar a ser peregrinos de esperanza, y resaltó el encuentro histórico entre la Virgen del Carmen y San Juan Pablo II hace 40 años, señalando que hoy, es el Papa quien viene a encontrarse con ella.
El Arzobispo también mencionó la importancia de seguir el ejemplo de María como Reina y Madre, invitando a la comunidad a caminar con ella con esperanza y valentía frente a los desafíos de la vida.

Un momento destacado de la celebración fue la Entronización de la Reliquia de San Juan Pablo II, que añadió una carga espiritual significativa al evento. Al concluir la misa, la Sagrada Imagen de la Mamacha del Carmen, acompañada por la reliquia de San Juan Pablo II, fue llevada en procesión por las principales calles de Paucartambo, con la participación de autoridades eclesiásticas, autoridades municipales, danzantes y fieles.
