En una emotiva ceremonia realizada el domingo 18 de julio en el colegio San Agustín, en la cálida ciudad de Iquitos (Loreto), Monseñor Miguel Ángel Cadenas recibió la ordenación episcopal y tomó posesión del Vicariato Apostólico de Iquitos. Este evento congregó a varios Obispos, sacerdotes y miembros de las comunidades aledañas y alrededores.
- Santo Toribio de Mogrovejo, «Patrono del Episcopado Latinoamericano»
- Santo Toribio de Mogrovejo: Patrono del Episcopado Latinoamericano llega a la pantalla grande
El acto de imposición de manos lo realizó Mons. Julián García Centeno, Obispo Emérito de Iquitos que llegó desde España para dicha ocasión.
En su discurso, Mons. Cadenas contó a los asistentes que al “llegar a Iquitos fue un impacto muy grande. El calor es sofocante y te encuentras perdido. Después de una semana en Iquitos fui a Nauta, donde comprendía menos a la gente, y cuando salí a las comunidades fue más terrible todavía. Después terminó gustándome mucho el río”.
En febrero de 2003 fue destinado a la Parroquia de Nauta Nauta, donde observó de cerca los cambios bruscos y acelerados que sufrían los centros pueblos hasta convertirse en pequeñas ciudades. Desde entonces, pasó la mitad de su vida escuchando y dialogando con las comunidaes aledañas.
“La comunión no es estar todos de acuerdo, sino entrelazar y fortalecer los lazos por encima de las diferencias. No solo debemos evitar romper los hilos, sino tejerlos para hacerlos más fuertes”, resaltó.
A su turno, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, en su calidad de Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, dio una calurosa bienvenida a Mons. Miguel ángel como nuevo miembro de la Conferencia Episcopal.
“Me permito recordar a todos los hermanos en el Episcopado, religiosos, religiosas y laicos lo que el Papa Francisco propone en la Exhortación Apostólica Post Sinodal ‘Queria Amazonía’ para la Iglesia Universal: los desafíos de los sueños proféticos como el social, cultural, ecológico y eclesial”, mencionó.
A su turno, el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, envió un videomensaje a todos los asistenes ante su ausencia por motivos de salud. “Hoy es una gran fiesta. Mons Miguel Ángel, usted junto con los otros Vicarios Apostólicos del Perú implementarán las indicaciones de la Exhortación Apsotólico Post Sinodal ‘Querida Amazonía’, escuchando a todos para discernir los nuevos caminos pastorales que se necesitan, especialmente, en la selva y amazonía”, resaltó.

A la Santa Misa asistieron también los Obispos de la Iglesia Amazónica: Mons. Alfredo Vizcarra, Obispo de Jaén;, Mons. Gerardo Zerdín, Obispo de San Ramón; Mons. Javier Travieso, Obispo de San José del Amazonas, Mons. Jesús María Aristín, Obispo de Yurimaguas, y Mons. Martín Quijano, Obispo de Pucallpa.
Desde otras regiones del Perú llegaron a Iquitos el Obispo de Huacho, Mons. Antonio Santarsiero; el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cusco, Mons. Lizardo Estrada; el obispo de la Prelatura de Chuquibambilla, Mons. Edison Farfán, y el obispo de la Prelatura de Caravelí, Mons. Reinaldo Nann, entre otros.