La tradicional festividad en honor a la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Yauca, una de las principales celebraciones religiosas de la ciudad de Ica, se realizará del jueves 21 de setiembre al domingo 1 de octubre del presente año.
- Mons. Carlos Castillo: Conferencia Episcopal felicita al nuevo Cardenal del Perú nombrado por el Papa Francisco
- Iglesia en Arequipa continúa avanzando en la Sinodalidad
- Diario del Sínodo: Podcasts del Padre Juan Bytton
Así lo anunció en una nota de prensa, el presbítero José Ademir Carpio Urquizo, rector del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Yauca, al invitar a toda la feligresía y público en general a las novenas, el tradicional día del barrido, la peregrinación, el día de Fiesta y el Octavario.
Las novenas de la festividad religiosa, una de las más concurridas en la región, se iniciarán este jueves 21 y culminarán el viernes 29 de setiembre con la misa de víspera prevista para el sábado 30.
El tradicional barrido se llevará a cabo el viernes 22 de setiembre. Ese día, cientos de devotos acudirán portando escobas y recogedores para limpiar el interior y el perímetro del santuario.
En la fecha central de la festividad, domingo 1 de octubre, se realizará la procesión de la venerada Virgen del Rosario de Yauca por el perímetro de la plazuela de Yauca y culminará con una Misa de Fiesta.
En el recorrido procesional, la Virgen de Yauca será homenajeada por sus devotos y fieles que llegarán de diversas partes del país y del extranjero.
Peregrinaje en el desierto
Un momento importante en la víspera del día central de la festividad de Yauca, es la peregrinación de miles de peregrinos que recorrerán más de 15 kilómetros a lo largo del desierto del distrito de Yauca para llegar al santuario de la venerada virgen.
El agotador peregrinaje tiene como propósito venerar a la Virgen del Rosario de Yauca y agradecerle por los favores concedidos. Otros fieles la realizan por cumplir alguna promesa hecha a la Virgen del Rosario de Yauca.
Vírgenes altareras
Asimismo, al mediodía del 30 setiembre, la Virgen del Rosario de Tallamana, la Virgen del Carmen de Yajasi, la Virgen Dolorosa de los Aquijes y la Virgen Rosario de Pachacútec, más conocidas como las vírgenes altareras, saldrán de sus respectivos lugares hacia el santuario de Yauca.
Las cuatro “vírgenes altareras” recorrerán cerca de cinco horas el desierto iqueño, cargadas en los hombros de sus fieles devotos y al compás de los tambores que les acompañarán hasta sus respectivos altares, una de ellas en la plaza del distrito de Rosario de Yauca. El primer altar le corresponde a la Virgen del Rosario de Tallamana, el segundo altar a la Virgen del Carmen de Yajasi, el tercer altar a la Virgen Dolorosa de los Aquijes y el cuarto altar a la Virgen Rosario de Pachacútec.
A las seis de la tarde del mismo día, las cuatro vírgenes altareras ingresarán al santuario de la Virgen de Yauca.
Más de 300 años de historia
El presidente de la Asociación de Iqueñistas, Ramón Rojas Díaz, en declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que esta festividad religiosa se inició el 3 de octubre de 1701. Contó que tres campesinos hallaron la sagrada efigie en la chacra de propiedad de una persona de apellido Arteaga, en la pampa de Yauca.