Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Del lunes 21 al viernes 25 de agosto se llevó a cabo el Curso Anual de Formación Permanente para Consagradas, organizado por el Arzobispado de Arequipa, sobre “Sinodalidad y Vida Consagrada: desafíos para la Iglesia de hoy”.

En las mañanas el curso estuvo dirigido a las monjas de clausura y por las tardes a las consagradas de vida apostólica a quienes también se unieron algunas candidatas al Orden de las Vírgenes y la Consagración de Viudas, con un total de más de 120 participantes. Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, inauguró ambas sesiones del curso, animándolas a caminar juntas y aprovechar al máximo estos días de formación bajo la guía del Espíritu Santo. Las conferencias se realizaron en el auditorio Santo Toribio de Mogrovejo.

El curso estuvo a cargo del Dr. Germán Sánchez Griese, miembro de la sociedad de vida apostólica “Laicos consagrados del Regnum Christi”, Doctor en Teología de la Vida Consagrada, Master en Psicología di Consultazione y Licenciado en Ciencias Religiosas; y el Pbro. David Jasso Ramírez, Licenciado en Comunicación, ex Secretario Adjunto del CELAM (2019-2023) y miembro del Equipo del Sínodo sobre la Sinodalidad de la Arquidiócesis de Monterrey (México).

Durante los cinco días de capacitación se abordaron temas de gran importancia vinculados al camino sinodal, como: el desafío del cambio de época; el concepto de sinodalidad; estilos, prácticas, procesos y acontecimientos sinodales; una mirada prospectiva a la visión de la Vida Consagrada en el horizonte de la Iglesia hacia el 2031 – 2033; una reflexión desde la pregunta fundamental del sínodo de la sinodalidad; ¿Qué experiencias de sinodalidad tenemos?; la plena inserción de la Vida Consagrada en la vida arquidiocesana; la Pastoral Juvenil revisada desde la sinodalidad; ¿Cómo fortalecer la vida comunitaria desde la sinodalidad?; y la Vida Consagrada en clave sinodal: escucha, consulta y discernimiento; además de grupos de diálogo y compartir fraterno.

Como es sabido, el camino sinodal es un itinerario por etapas, convocado por el Papa Francisco, cuya primera Asamblea General del Sínodo de los Obispos se realizará en octubre de este año, en Roma, bajo el título «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Es un tiempo de diálogo y escucha a la luz de la Palabra de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo, entre los miembros del Pueblo de Dios, pero también con hermanos de otras comunidades cristianas y de otras religiones, e incluso con no creyentes.

Share: