Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Del 24 al 26 de julio, el Arzobispado de Arequipa y el Monasterio de Santa Catalina llevaron a cabo el I Seminario – Histórico Religioso “Caridad y santidad: Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, primera beata arequipeña”, sobre la vida y obras de esta monja excepcional y virtuosa, cuya vida de entrega a Dios y al prójimo sigue siendo fuente de inspiración para muchos.  

El Seminario, organizado en el marco del “Año de la Caridad” que se viene viviendo en esta Arquidiócesis, fue inaugurado por el Arzobispo de Arequipa Mons. Javier Del Río Alba, quien disertó sobre “Caridad y santidad: vocación de todo cristiano”,a partir de la constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II y la exhortación apostólica Gaudete et exsultate del Papa Francisco. A continuación, los participantes escucharon la conferencia “Contexto histórico, social y religioso de la vida de Sor Ana de los Ángeles”, del Prof. Dante Zegarra López, tema al que ha dedicado varias décadas de investigación.

Durante el segundo día, el P. Fr. Carlos Terán Lobón, O.P. dio la conferencia “Virtudes y dones extraordinarios de Sor Ana de los Ángeles”, y la historiadora Mag. Amparo Chalco Chávez lo hizo sobre “Camino a la santidad: intercesiones y milagros de Sor Ana”, en base a los testimonios que constan en el proceso seguido para la beatificación de la monja arequipeña y otros surgidos en las últimas décadas.

El tercer día, que coincidió con la fecha del nacimiento de la beata en el año 1602, el historiador Mag. Álvaro Espinoza de la Borda expuso sobre “La vida de la Madre Monteagudo según el P. Fr. Elías Passarell”, fraile franciscano autor de la primera biografía completa de Sor Ana que fue publicada en el año 1879.

Finalmente, el Dr. César Trillo Rodríguez dio su testimonio sobre la “Beatificación y exhumación de los restos de Sor Ana” en los cuales participó de modo directo. En las palabras de clausura del evento, en el que participaron más de 600 personas, Mons. Del Río anunció la conformación de una Comisión Arquidiocesana que se encargará de difundir en las parroquias, movimientos e instituciones educativas la devoción a Sor Ana de los Ángeles que fue priora del Monasterio de Santa Catalina de Sena, en nuestra ciudad. Así, comenzó el trienio de preparación para la celebración del 40° aniversario de su beatificación, realizada por el Papa san Juan Pablo II en la visita a nuestra ciudad en el año 1985.

Share: