Con el propósito de brindar apoyo y orientación a las personas de todas las edades que han sido víctimas de violencia familiar y abusos sexuales, la Prelatura de Caravelí, representada por su obispo, Mons. Reinaldo Nann, y el párroco Ignacio Alejo Tumbay, ha inaugurado el nuevo Centro de Escucha en Pauza, capital de la provincia de Paucar del Sara Sara, en Ayacucho.
- “Que el dolor nunca sea más grande que tu esperanza”: Mensaje de Semana Santa del Presidente del Episcopado Peruano
- Semana Santa: Obispos peruanos reflexionarán sobre las Siete Palabras de Cristo en la cruz
- ¿Cómo vivir la Semana Santa en el marco del Jubileo 2025?
Bajo la capacitación previa de la Lic. Ángela Alva Álvarez, siete voluntarias han sido preparadas para recibir y orientar a las personas que se atiendan en este nuevo Centro de Escucha. Estas voluntarias brindarán un acompañamiento respetuoso y comprensivo a las personas que busquen ayuda, guiándolas en su proceso de recuperación.
Asimismo, se llevarán a cabo campañas de prevención en colegios, parroquias y la comunidad en general, con el objetivo de generar conciencia y prevenir situaciones de abuso y violencia.
El nuevo Centro de Escucha en Pauza se suma a los existentes en las provincias de Puquio y Caravelí, fortaleciendo así el compromiso de la Prelatura de Caravelí en brindar apoyo integral a las víctimas de violencia. Cabe destacar que el Centro de Escucha en Chala tuvo que cerrar a principios de este año.

Resucita Mujer Ahora
Los Centros de Escucha de la Prelatura de Caravelí forman parte del programa «Resucita Mujer Ahora», el cual tiene como principal enfoque ayudar a las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar. Sin embargo, también brindan apoyo a menores y otras personas vulnerables que hayan sufrido abusos sexuales. En colaboración con organizaciones estatales, estos centros trabajan en convenios para fortalecer su labor y ampliar su alcance en la comunidad.
Actualmente, se están implementando protocolos de prevención del abuso sexual de menores en las parroquias e instituciones, como la ODEC – Caravelí, así como en las Instituciones Educativas parroquiales. Estos protocolos se basan en talleres participativos que involucran a todos los agentes pastorales que tienen contacto directo con menores.
Actualmente, Las personas que necesiten orientación o deseen buscar apoyo pueden dirigirse a cualquiera de los tres Centros de Escucha ubicados en las parroquias, o comunicarse al número de celular 939143502.
La Prelatura de Caravelí reafirma su compromiso de continuar trabajando en la prevención y atención de la violencia familiar y el abuso sexual, brindando un espacio seguro y acogedor para las víctimas.