Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Con el fin de promover una educación religiosa integral a los jóvenes, se ha inaugurado una nueva Oficina Diocesana de Educación Católica el 5 de octubre en el corazón de la provincia de Urubamba. Esta sede fue instalada y acondicionada en la Parroquia San Pedro Apóstol, gracias al trabajo conjunto entre la Oficina Diocesana de Educación Católica Cusco, el Arzobispado del Cusco y la UGEL Urubamba.

El objetivo es brindar una educación religiosa integral a los estudiantes de esta provincia, conforme a los objetivos y al perfil de egreso según el CNEB y los lineamientos de Plan Arquidiocesano de la Iglesia del Cusco.

La Santa Misa de Acción de gracias estuvo presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, quien en su homilía mencionó que la iglesia está muy contenta por la apertura e inauguración de esta oficina de educación católica en el Valle Sagrado de los Incas, haciendo una relación con la primera lectura de la celebración, donde Dios se dirige a Jonás y le dice “levántate y ve”. Él fue llamado, como nosotros, a no estar sentado sino a levantarnos y salir.

Esta lectura coincide con el llamado del Papa Francisco a ser una iglesia en salida y eso significa una iglesia misionera, es decir que salga las calles, que visita la gente, que comparta la alegría del evangelio con los demás, y no una iglesia estática, paralizada, buscando solo su propio interés. Este llamado a ser Iglesia en Salida se aplica también al principio de nuestra Oficina Diocesana de Educación Católica.

Asimismo, destacó que labor de la educación católica se desarrolla a imagen de lo que nos plantea el evangelio: haciendo realidad el proyecto del reino de Dios. Nuestra Oficina de Educación Católica desarrolla esta gran labor, buscando el cambio de corazón, la conversión al Reino de Dios, ese Reino que hoy importa mucho en nuestra sociedad que va perdiendo los valores éticos y morales. Es importante tomar conciencia de la importancia de la presencia permanente de un encargado de la oficina con su equipo de educadores de la fe para inyectar y sembrar la semilla del reino en sus estudiantes.

Además, agradeció la labor del Dr. José Eduardo Villavicencio Quispe, Director de la UGEL Urubamba, quien apoyo desde un inicio este proyecto para que pueda ser una realidad.

La ODEC Urubamba se crea, con la finalidad de realizar gestiones administrativas y técnico pedagógicas y doctrinales, según el reglamento básico de las Oficinas Diocesana de Educación Católica (RS 23-90: Art. N° 9 y 10) para orientar y acompañar a los docentes del área de Educación Religiosa, Educadores de la Fe de la UGEL Urubamba de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria contribuyendo así a una educación integral, humana y de calidad.

Share: