Durante el 30 de junio, 1 y 2 de julio, la comunidad católica de la Arquidiócesis de Lima participó activamente del «Simposio Teológico sobre la Iniciación Cristiana: Paradigma de la Catequesis»; una propuesta formativa que se gesta en el marco del Plan Pastoral de la Iglesia de Lima: «comunitaria y solidaria, participativa y misionera». El encuentro contó con la asistencia e intervención del Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, así como los Obispos Auxiliares de dicha jurisdicción eclesiástica.
El simposio de tres días, convocado por la Comisión de Evangelización y Catequesis, congregó también a Obispos, Clero de Lima, religiosos, coordinadores parroquiales y catequistas de la Arquidiócesis de Lima.
La ponencia de cada día estuvo a cargo del Padre Manuel Jiménez, Miembro del Consejo Internacional de Catequesis del Pontificio Consejo para La Nueva Evangelización y de la Sociedad de Catequetas de América latina, SCALA. En estos días se abordarán los siguientes temas:
Día 01: La importancia de la teología pastoral de iniciación cristiana hoy.
Día 02: ¿Qué es la pastoral de la iniciación cristiana?
Día 03: Carácter mistagógico de la pastoral de la iniciación cristiana: criterios para los Itinerarios de Iniciación Cristiana en nuestra catequesis.
Principales objetivos
La organización del simposio teológico estuvo a cargo de la Comisión de Evangelización y Catequesis, bajo el asesoramiento espiritual de Monseñor Guillermo Elías, nuestro obispo auxiliar. El encuentro presencial de formación tenía, entre sus principales objetivos:
– Identificar las razones del contexto social, religioso y eclesial que solicitan una auténtica pastoral de iniciación cristiana.
– Comprender el carácter global e integral de la iniciación cristiana.
– Asumir el carácter catecumenal de la iniciación cristiana.
– Articular, en torno al encuentro con Cristo, catequesis y sacramentos de la iniciación cristiana.
– Apropiar el carácter eclesial y comunitario de la iniciación cristiana.
El simposio teológico se estructuró en dos espacios claves: el turno mañana, dirigido para el clero de Lima, desarrollado en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo; y el turno tarde, dirigido a religiosos, coordinadores parroquiales y catequistas, desarrollado en la Parroquia Santa Rosa de Lima, de Lince.
Espacios de diálogo y trabajo grupal.
Uno de los aspectos más relevantes del simposio teológico, en sus ambos turnos, tuvo lugar en los momentos de plenario y trabajo grupal, para el intercambio de ideas, aportes y sugerencias. Estos espacios fueron liderados por la Hermana Claudia Núñez.
El simposio teológico sobre la Iniciación Cristiana culminó con una Eucaristía presidida por Monseñor Guillermo Elías. El Obispo Auxiliar agradeció el compromiso y la participación activa de todos los represenantes de las comunidades parroquiales, catequistas, religiosos y laicos.