Dentro del marco del proyecto “Comedores Parroquiales y Ollas Comunales”, apoyado por la Fundación L&T Charitable Foundation en Hong Kong, el Vicariato Apostólico de Yurimaguas, a través de Cáritas Yurimaguas, vienen atendiendo a las familias más vulnerables en el comedor “Virgen de Fátima”, situado en la provincia de Alto Amazonas, Loreto.
Cuando se inició con esta obra, el comedor funcionaba en el Hogar para niñas “Virgen de Fátima” y en el momento más álgido de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus atendió a cerca de 100 personas en situación de pobreza extrema, en su mayoría migrantes de las comunidades rurales que vivían por esa zona.
En julio de 2020, se decidió independizar el comedor del hogar para poder atender en mejores condiciones a las personas que habían quedado vulnerables. Gracias al apoyo del Vicariato Apostólico y al financiamiento de la Conferencia Episcopal Italiana, se logró construir un nuevo local, ubicado al costado de la capilla Virgen de Fátima, dotándolo del equipamiento básico.
Con el proyecto, Cáritas Yurimaguas y personas de buena voluntad pudieron conseguir los insumos para la preparación de alimentos y organizar el funcionamiento del comedor que desde noviembre de 2020 funciona en su nuevo local.
En la actualidad el comedor “Virgen de Fátima” atiende a 46 niños, 49 estudiantes entre adolescentes y jóvenes, 37 personas adultas mayores, 11 personas con habilidades diferentes, 81 mujeres, en su mayoría madres solteras y cerca de 73 personas que actualmente no cuentan con un trabajo formal. En total se viene atendiendo a 297 personas y se han entregado 5900 almuerzos”, afirmó Carla Linares Santoyo, Secretaria General de Cáritas Yurimaguas.
Adicionalmente al apoyo alimentario, Cáritas Yurimaguas ha entregado a 100 familias vulnerables, kits de higiene y limpieza para evitar el contagio y contrarrestar el avance de la pandemia por el COVID-19.